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Ventas de Nissan caen tras 5 años de auge

La firma automotriz había mantenido un alza promedio de 16% en sus ventas interanuales, sin embargo, entre enero y mayo vendieron 105 mil 946 unidades, una caída del 0.2%, un porcentaje menor que el 0.5% de la industria.

Nissan Mexicana registró una disminución en sus ventas acumuladas de los primeros cinco meses del 2014, algo que no sucedía desde 2009, arrastrada por la caída generalizada del mercado interno.

Entre enero y mayo del presente año, la firma comercializó 105 mil 719 autos, cantidad 0.2 por ciento menor
a la reportada en igual periodo del año pasado, cuando vendió 105 mil 946 unidades.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas de Nissan no caían en México desde la crisis económica de 2009, cuando se desplomaron 37 por ciento.

Nissan Mexicana, el principal comercializador de autos en el país, había logrado mantener un crecimiento promedio en ventas de 16 por ciento en periodos similares durante los últimos cinco años.

El Sentra de Nissan, el cuarto auto compacto más vendido en México, disminuyó sus ventas 19.2 por ciento entre enero y mayo del 2014, mientras que el Tiida sedan también se vio afectado, al reportar una caída de 8.4 por ciento en su volumen de venta durante el periodo de referencia.

Las ventas de automóviles en México cayeron 0.5 por ciento en los primeros cinco meses del año, afectadas por una baja confianza del consumidor y una mayor importación de autos usados.

Sin embargo, Nissan no fue la firma más afectada por la caída del mercado interno. La sueca Volvo registró la comercialización de 631 vehículos, 34.2 por ciento menos que los 415 obtenidos durante el periodo enero-mayo del 2013.

Le siguió Chrysler con una reducción de 17.9 por ciento. La estadounidense comercializó 32 mil 821 vehículos contra los 26 mil 953 de los primeros cinco meses del año pasado.

A pesar de la desaceleración en ventas de Nissan, la firma japonesa mantiene más de 25 por ciento del mercado mexicano de autos, con lo cual cumplió más de cinco años como la automotriz líder en ventas del país.

Recientemente, la firma anunció el lanzamiento de Leaf en México, el primer vehículo 100 por ciento eléctrico en comercializarse masivamente en el país a partir del próximo 30 de junio.

Este modelo tiene un bajo costo de mantenimiento, con un ahorro de 30 por ciento en comparación con un vehículo de combustión interna. Tendrá un precio de 545 mil 400 pesos, con mantenimiento preventivo y garantía incluidos.

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