Empresas

Ventas de la ANTAD tienen su mejor avance en 10 años durante julio

Las ventas de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron 10% a tiendas comparables en el séptimo mes del año. El crecimiento fue impulsado por la fortaleza que mantiene el consumo.
Jesús Ugarte
09 agosto 2016 12:30 Última actualización 10 agosto 2016 4:55
súper

(Bloomberg)

El consumo inició el segundo semestre con el pie derecho. Las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron en 10 por ciento sus ventas a tiendas comparables de julio de 2016, respecto a igual mes del año anterior, al tiempo que a unidades totales (incluyendo establecimientos abiertos en los últimos 12 meses) tuvieron un incremento de 13.5 por ciento.

En el primer caso, se trata de la mayor tasa de crecimiento para un séptimo mes en al menos los últimos 10 años, además de haber estado prácticamente en línea con el sondeo de Bloomberg con analistas que había anticipado un alza de 10.3 por ciento. El avance del segundo indicador es el más pronunciado desde el 2011.

Analistas del sector comercial explicaron que el desempeño de las ventas fue impulsado por un calendario favorable, ya que a diferencia del séptimo mes del año anterior, julio del 2016 contó con un sábado y domingo más, además de que la mayoría de los indicadores del consumo siguen fuertes.

“Las ventas fueron beneficiadas por el efecto calendario, al contar julio de 2016 con un fin de semana adicional, respecto al mismo mes del año pasado. Además, el crecimiento de las remesas en pesos, del salario real y del propio crédito al consumo siguen siendo claves en la mejora de las ventas”, opinó Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE Casa de Bolsa.

Tanto la Bolsa Mexicana de Valores como el peso ligaron cinco días con ganancias


Con base en los últimos datos disponibles, el salario real se incrementó 1.8 por ciento en junio (resultado de la combinación de una inflación de 2.5 por ciento y un aumento de 4.4 por ciento en los salarios nominales), además de que el crédito al consumo aceleró a un alza de 12.3 por ciento, durante mayo de 2016.

Adicionalmente, las remesas de dinero tuvieron un alza de más de 28 por ciento en pesos en el sexto mes de este año, comparado con junio de 2015, acumulando un avance de 30 por ciento en la primera mitad del 2016.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa, estimó que el crecimiento de las ventas de las cadenas comerciales ha estado determinado entre un 30 y 40 por ciento por el desempeño de las remesas en pesos.

Aunque la ANTAD no revela cifras sin efecto calendario, analistas de Credit Suisse estimaron que el sábado y domingo de más con que contó julio, agregó entre 2 y 3 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas del mes.

LIDERAN LIVERPOOL, SEARS Y PALACIO

El reporte de la ANTAD de este martes reveló que por tipo de tienda, las cadenas departamentales (incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) lideraron el desempeño del sector con un crecimiento de 12.4 por ciento en sus ventas a tiendas iguales de julio de 2016.

“Las departamentales estuvieron más fuertes que los supermercados, hubo una aceleración. Aquí influyó el factor cambiario por la debilidad del peso frente al dólar”, mencionó José Eduardo Coello, analista de Ve Por Más.

Después de las departamentamentales, los autoservicios (Soriana, Chedraui, Wal-Mart y Casa Ley, entre otros) tuvieron el mayor avance en ventas a unidades comparables con un 10.3 por ciento.

“Dentro de los autoservicios, Wal-Mart sigue liderando el sector impulsado por su agresiva estrategia de precios, iniciativas de marketing y desde luego por el e-commerce, que si bien aún pesa poco en el grupo, crece a doble dígito en ventas”, dijo el analista de Actinver.

En julio de 2016, Wal-Mart tuvo un incremento de 12.1 por ciento en sus ventas a unidades iguales.

Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse, señalan en un reporte que Wal-Mart sigue ganando mercado en México. Calculan que el grupo que dirige Guilherme Loureiro creció 3.6 puntos porcentuales más que los autoservicios de la ANTAD (excluyendo a Wal-Mart de la ANTAD) en julio.

Finalmente, las cadenas especializadas (como Office Depot, Oxxo , The Home Depot y Deportes Martí) aumentaron en 7 por ciento sus ventas a tiendas comparables durante el séptimo mes del presente año.

SEGUIRÁN FUERTES EL RESTO DEL AÑO

Aunque las bases de comparación serán cada vez más altas, los grupos comerciales afiliados a la ANTAD mantendrán tasas de crecimientos fuertes en ventas para lo que resta del 2016, coincidieron analistas.

“Aunque la economía ha mostrado debilidad, el consumo sigue fuerte, sobre todo por el dinamismo que mantienen indicadores como las remesas de dinero y el crédito de la banca”, dijo el analista de Banorte-IXE.

Mendoza y Cebeira estimaron que en la segunda mitad del 2016 las ventas a tiendas comparables de los afiliados de ANTAD podrían crecer un dígito medio. Esto se ubicaría por debajo del avance de 7.5 por ciento que promediaron en el primer semestre.

“Yo no vería crecimientos de doble dígito en los próximos meses, los comparativos ya son muy altos. Quizá un dígito medio en promedio”, mencionó el experto del sector consumo de Actinver.

una mejora
: