Empresas

Mercado interno sufrió ‘frenón’ durante mayo

La facturación de las cadenas comerciales fue afectada por la venta anticipada en abril y un calendario adverso, según el reporte publicado este jueves por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
Jesús Ugarte
09 junio 2016 14:8 Última actualización 10 junio 2016 4:55
Soriana. (Félix Vásquez)

Soriana. (Félix Vásquez)

Debido a que los consumidores anticiparon gran parte de sus compras del Día de la Madre en abril, los comercios de la ANTAD reportaron un avance de sólo 2.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de mayo de 2016, por debajo del incremento de 6.8 por ciento que anticiparon los analistas en el sondeo de Bloomberg.

A tiendas totales, su facturación mostró un aumento de 6.2 por ciento, comparado con el quinto mes de un año antes.

En ambos casos (ventas a tiendas iguales y totales), se trata del desempeño más débil para un mes de mayo desde 2013.

Analistas consultados explicaron que la sorpresa negativa en el desempeño del quinto mes del año, obedeció a que en abril se adelantó buena parte de la venta de mayo con motivo del Día de la Madre.

Cabe recordar que en la segunda quincena de abril, cadenas departamentales como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro, implementaron las llamadas “Ventas Nocturnas”, con agresivas promociones. Con esto, lograron una alza de 28.3 por ciento en sus ventas a unidades comparables en ese mes, un récord para los últimos 7 años.

En contraste, en mayo de 2016 la facturación de estas cadenas tuvo caídas de 8.9 por ciento a tiendas comparables y 4.4 por ciento a totales, respecto al mismo mes del año pasado.

“Era de esperar que las compras anticipadas de abril (por el Día de la Madre) tuvieran un efecto negativo en la facturación de las cadenas departamentales en mayo, y que esto a su vez, arrastrará las ventas de toda la ANTAD en mayo”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe, coincidió con ello al señalar que estos negocios tuvieron su venta fuerte del Día de las Madre en el último fin de semana de abril (el cual fue del 29 al 31de ese mes), dejando pocas compras para mayo.

En contraste con las cadenas departamentales, los autoservicios (como Soriana, Chedraui y Wal-Mart) y las cadenas especializadas (incluidas Oxxo, The Home Depot y Martí) tuvieron crecimientos de 6.4 y 5.2 por ciento en sus ventas a mismas tiendas de mayo de 2016, respectivamente.

“Autoservicios y especializadas tuvieron un buen desempeño, lo que confirma que el consumo sigue fuerte y que la debilidad en las departamentales fue por algo específico”, agregó Huerta.

Cebeira estimó que para junio debería de normalizarse la tendencia de crecimiento de estos negocios a un dígito medio.

“En la segunda mitad de 2016 los comparativos serán más altos, por lo que habría que esperar alzas más moderadas en ventas, de un dígito medio en promedio a nivel de toda la ANTAD”, agregó el experto del sector consumo.

:
Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17