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Mercado interno sufrió ‘frenón’ durante mayo

La facturación de las cadenas comerciales fue afectada por la venta anticipada en abril y un calendario adverso, según el reporte publicado este jueves por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
Jesús Ugarte
09 junio 2016 14:8 Última actualización 10 junio 2016 4:55
Soriana. (Félix Vásquez)

Soriana. (Félix Vásquez)

Debido a que los consumidores anticiparon gran parte de sus compras del Día de la Madre en abril, los comercios de la ANTAD reportaron un avance de sólo 2.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de mayo de 2016, por debajo del incremento de 6.8 por ciento que anticiparon los analistas en el sondeo de Bloomberg.

A tiendas totales, su facturación mostró un aumento de 6.2 por ciento, comparado con el quinto mes de un año antes.

En ambos casos (ventas a tiendas iguales y totales), se trata del desempeño más débil para un mes de mayo desde 2013.

Analistas consultados explicaron que la sorpresa negativa en el desempeño del quinto mes del año, obedeció a que en abril se adelantó buena parte de la venta de mayo con motivo del Día de la Madre.

Cabe recordar que en la segunda quincena de abril, cadenas departamentales como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro, implementaron las llamadas “Ventas Nocturnas”, con agresivas promociones. Con esto, lograron una alza de 28.3 por ciento en sus ventas a unidades comparables en ese mes, un récord para los últimos 7 años.

En contraste, en mayo de 2016 la facturación de estas cadenas tuvo caídas de 8.9 por ciento a tiendas comparables y 4.4 por ciento a totales, respecto al mismo mes del año pasado.

“Era de esperar que las compras anticipadas de abril (por el Día de la Madre) tuvieran un efecto negativo en la facturación de las cadenas departamentales en mayo, y que esto a su vez, arrastrará las ventas de toda la ANTAD en mayo”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe, coincidió con ello al señalar que estos negocios tuvieron su venta fuerte del Día de las Madre en el último fin de semana de abril (el cual fue del 29 al 31de ese mes), dejando pocas compras para mayo.

En contraste con las cadenas departamentales, los autoservicios (como Soriana, Chedraui y Wal-Mart) y las cadenas especializadas (incluidas Oxxo, The Home Depot y Martí) tuvieron crecimientos de 6.4 y 5.2 por ciento en sus ventas a mismas tiendas de mayo de 2016, respectivamente.

“Autoservicios y especializadas tuvieron un buen desempeño, lo que confirma que el consumo sigue fuerte y que la debilidad en las departamentales fue por algo específico”, agregó Huerta.

Cebeira estimó que para junio debería de normalizarse la tendencia de crecimiento de estos negocios a un dígito medio.

“En la segunda mitad de 2016 los comparativos serán más altos, por lo que habría que esperar alzas más moderadas en ventas, de un dígito medio en promedio a nivel de toda la ANTAD”, agregó el experto del sector consumo.

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