Empresas

Ventas de la ANTAD suben más de lo esperado en mayo

La comercialización a tiendas iguales subió 5.7% en el quinto mes de 2017, cifra por encima de lo que esperaba el sondeo de Bloomberg con analistas, de un alza de 4%.
Jesús Ugarte
12 junio 2017 11:59 Última actualización 13 junio 2017 9:43
supermercado

(Bloomberg)

Pese al calendario negativo, las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD crecieron 5.7 por ciento en términos nominales durante mayo de 2017 y 9.0 por ciento a unidades totales, reveló el organismo que preside Vicente Yáñez.

El primer dato superó el sondeo de Bloomberg con analistas que anticipaba un alza de cuatro por ciento y fue impulsado por un fuerte crecimiento en las ventas de las cadenas departamentales.

A diferencia de mayo de 2016, el quinto mes del presente año tuvo un domingo menos. “Un domingo menos afecta más o menos en 150 puntos base el crecimiento de las ventas”, estimó Verónica Uribe, analista de Ve por Más.

En general, expertos del sector atribuyeron el comportamiento de las ventas de mayo al aumento del ticket promedio –reflejo del incremento de precios-, al crecimiento del empleo y las remesas, así como al fuerte desempeño de las cadenas departamentales, que enfrentaron comparativos muy fáciles.

Según el reporte de la ANTAD, en mayo de 2017 las ventas a tiendas comparables de estos negocios, incluidos Sears, Palacio de Hierro y Liverpool, aumentaron 16.1 por ciento y 19.7 por ciento a unidades totales, respecto al quinto mes del año anterior.

“Todo mundo estaba pesimista ya que mayo traía un domingo menos. Sin embargo, el dato es muy bueno e influido por el fuerte crecimiento de las cadenas departamentales”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Cabe recordar que en mayo de 2016 las cadenas departamentales observaron caídas de 8.9 por ciento a unidades comparables y 4.4 por ciento a totales. Esto se debió a que mucha de la compra con motivo del Día de la Madre se adelantó en abril de ese año.

Después de las cadenas departamentales, los autoservicios fueron los que mejor desempeño tuvieron en el quinto mes del presente año al observar alzas de 3.7 y 2.3 por ciento, respectivamente, a tiendas comparables. A unidades totales registraron incrementos de 6.1 y 7.4 por ciento, en el mismo orden.

“Fue un buen mes, destaca totalmente el crecimiento en las ventas de las departamentales, por la venta del 10 de mayo. El crecimiento sigue sano, a pesar de la complicación del entorno con una mayor inflación”, consideró Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

En términos reales, es decir, al descontar la inflación, los alrededor de 100 grupos comerciales que integran la ANTAD tuvieron una reducción de 0.4 por ciento en sus ventas a tiendas iguales y un avance de 2.7 por ciento a unidades totales, comparado con mayo de 2016.

WAL-MART GANA MERCADO

Aunque tuvo un crecimiento menor al esperado por los analistas, las ventas a tiendas iguales de Wal-Mart en términos nominales avanzaron 4.4 por ciento en mayo de 2017, por arriba del 3.7 por ciento de los autoservicios de la ANTAD.

Analistas estimaron que si se excluyera al grupo de la ANTAD, el crecimiento de los socios del organismo sería de 2.5 por ciento, es decir, 190 puntos base menor que el de Wal-Mart.

Para los expertos, el grupo comercial aún ganaría mercado a sus principales competidores y al comercio informal.

empresas
:
Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas