Empresas

Ventas de Cemex crecen 4% en el cuarto trimestre

Los mayores volúmenes de ventas en EU, norte de Europa, América Central, Sur y del Caribe ayudaron a compensar el descenso de 5 por ciento en México.
Ana Valle
06 febrero 2014 7:39 Última actualización 06 febrero 2014 10:32
Cemex (Archivo)

(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el último trimestre del 2013, los mayores volúmenes de venta en Estados Unidos, Norte de Europa y Latinoamérica apoyaron un incremento de 4 por ciento en las ventas de Cemex para sumar 3 mil 872 millones de dólares.

De acuerdo con la compañía, las ventas en Estados Unidos se incrementaron 8 por ciento; en el Norte de Europa, 2 por ciento, y en América Central, Sur y del Caribe, 20 por ciento; lo que ayudó a compensar el descenso de 5 por ciento en México.

Tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, fue el sector residencial el que soportó el crecimiento de los volúmenes de ventas, a la par de un incremento en los precios a escala local en todas las regiones.

Lo anterior ayudó a que la cementera incrementara también en 4 por ciento el flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) a 642 millones de dólares.

“El aumento se debe a una mayor contribución de Estados Unidos, y nuestras regiones de América Central, del Sur y el Caribe, y Asia”, señaló la compañía en su reporte trimestral.

Fernando González, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración de Cemex, recordó que 2013 fue el tercer año consecutivo con crecimientos en flujo de operación, gracias a la mejora en volúmenes y precios.

En el trimestre, la cementera logró reducir sus pérdidas netas a 255 millones de dólares, desde los 494 millones del mismo periodo del año anterior.

Los resultados estuvieron por debajo de la estimación de los analistas, quienes esperaban un crecimiento de 7 por ciento en ventas y de hasta 24 por ciento en flujo de operación, mientras que estimaban pérdidas netas por alrededor de 100 millones de dólares.