Ventas crecerán ‘poquito’ por el Día de las Madres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ventas crecerán ‘poquito’ por el Día de las Madres

COMPARTIR

···

Ventas crecerán ‘poquito’ por el Día de las Madres

Las ventas de flores, joyería y otros regalos para las mamás crecerán menos este año debido a las elecciones y a que la celebración es en jueves.

Redacción
08/05/2018

La venta de flores, joyería, dulces, chocolates, ropa y alimentos son los negocios que más se benefician con la celebración del Día de las Madres, ya que en algunos casos esta celebración llega a representar hasta el 20 por ciento de participación en sus ventas de todo el año.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), anticipó un incremento de 2.9 por ciento en las ventas del 10 de mayo de este año, que alcanzarían los 45 mil 400 millones de pesos, apenas mil 322 millones de pesos más que los 44 mil 78 millones de pesos de la misma fecha de 2017.

Comerciantes entrevistados por El Financiero anticiparon que la expectativa de ventas para la celebración estaría por debajo de lo registrado en años anteriores, pues este año hay un clima de incertidumbre por las elecciones, además de que la celebración será el jueves.

Que el 10 de mayo se celebre un jueves implicará un desaliento al consumo, debido a que al ser un día laboral serán muy pocos los que podrán acompañar a sus progenitoras a celebrar.

“Cuando cae en fin de semana hay más oportunidades de que las personas vayan a pasear a algún lado, por lo que este rubro de servicios no podría crecer en ventas con potencia como lo hace el sector de venta de regalos”, comentó Álvaro Vargas Briones, experto en finanzas y catedrático de Posgrado en la EBC.

Incluso, factores como el tráfico provocarían que menos personas decidan salir a celebrar la fecha, ya que este tiene un aumento de 30 por ciento respecto a un día normal en la Ciudad de México, según la plataforma Waze.

La Concanaco Servytur anticipó un alza de 2.9 por ciento en las ventas del sector durante la celebración, en comparación con un día normal.

José Dávalos, director general de JD Joyeros, refirió que los 15 días antes del festejo del 10 de mayo pueden representar 20 por ciento del total anual de sus ventas.

“La venta de joyería con una propuesta comercial bien hecha durante los 15 días previos al Día de las Madres puede representar hasta el 20 por ciento de las ventas anuales”, indicó el ejecutivo.

Quienes compran algún obsequio, dijo Dávalos, ya no se dan el lujo de adquirir joyería costosa, por lo que los anillos, aretes, broqueles, dijes o churumbelas son los artículos más buscados.

José Manuel López Campos prevé que la venta de prendas de vestir durante el 10 de mayo se incremente 4.2 por ciento al ser uno de los artículos de mayor demanda en ese festejo.

A pesar de lo que se podría pensar, regalar ropa interior a las mamás mexicanas es una práctica que, en el caso de Vicky Form, la llevó a considerar esta celebración como la segunda más importante en ventas del año, después de Navidad, explicó José Zaga, director general de la empresa de lencería.

El Día de las Madres es la segunda fecha de mayores ventas en cuanto al sector de la ropa interior en México -sólo por detrás de las fechas decembrinas-, pues, aunque no parece un regalo lógico para las madres se busca consentirlas como mujeres”, dijo.

La firma de descuentos Groupon levantó una encuesta en la que encontró que a la hora de elegir qué ponerse ese día, 49 por ciento de las madres estrena ropa.

La venta de arreglos florales el Día de las Madres podría incrementarse 2.8 por ciento este año, estimó Concanaco Servytur.

Sin embargo, emprendedores como Eder Flores, de la firma Floristas de México, estima que el alza en la venta podría ser de hasta 50 por ciento, lo que aun así estaría 25 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en 2016, en comparación con los ingresos de un día normal, estimó .

“Comparando las ventas con las de un día normal, el año pasado crecieron 50 por ciento, el antepasado 75 por ciento y hace tres años aumentaron 100 por ciento. Esperamos que para este año continúe con la tendencia del 2017”, comentó Flores.

Agregó que en general, los precios de los arreglos florales se elevan durante esa celebración, sobre todo en el caso de las rosas, por lo que algunos vendedores ofrecen alternativas con tulipanes, orquídeas o peonías, que son más económicas.

Los obsequios de dulces y chocolates, que son muy comunes en esa celebración, mostrarán un crecimiento de 2.5 por ciento en sus ventas, en comparación a las registradas en la misma fecha de 2017, estimó Concanaco Servytur.

López Campos detalló que, como es tradicional para muchas familias en esta fecha tan especial, los restaurantes del país registrarán una asistencia de comensales importante.

En ese giro anticipó un incremento en ingresos del 2.6 por ciento durante mayo del presente año, respecto a lo reportado en el mismo mes del 2017.