Empresas

Semana Santa ‘bendice’ a Wal-Mart; sube 10% ventas comparables en abril

El desempeño de las ventas del grupo fue impulsado por un efecto de calendario favorable, ya que Semana Santa cayó en dicho mes, además del incremento del monto promedio de compra.
Jesús Ugarte
08 mayo 2017 15:43 Última actualización 09 mayo 2017 4:55
wal-mart

wal-mart

Wal-Mart aumentó 10.2 por ciento sus ventas a tiendas comparables y en 11.6 por ciento a totales en México durante abril de 2017 respecto al mismo mes del año pasado. En el primer caso, se trata del crecimiento más alto para un mes de abril desde 2006 y en el segundo, de la tasa más elevada desde 2011.

Este desempeño superó las expectativas del sondeo de El Financiero que consideraba aumentos de 7 y 8 por ciento en ambos indicadores, respectivamente.

Expertos del sector explicaron que el comportamiento de las ventas de abril fue impulsado por un efecto calendario positivo, ya que este año la Semana Santa cayó en abril, mientras que en 2016 fue en marzo. Además, el cuarto mes de 2017 contó con un domingo más contra abril del año previo.

“Gran parte del crecimiento tuvo que ver con un triple efecto calendario: un domingo más, el hecho de que los días de quincena cayeron en fin de semana y desde luego, la Semana Santa”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con información de Wal-Mart, el avance de 10.2 por ciento en sus ventas a tiendas iguales de abril estuvo determinado por la combinación de un alza de 9 por ciento en el monto promedio de compra (ticket) y un aumento de 1.2 por ciento en número de transacciones en tiendas (clientes).

Hermosillo consideró que el fuerte incremento en el ticket promedio refleja la mayor venta de artículos de la temporada vacacional, como flotadores, cremas, bloqueadores de sol, botanas y bebidas en general.

“La estrategia de precios que ha seguido la empresa también le ha beneficiado. Las mejores negociaciones con proveedores que ha tenido le han permitido subir precios por debajo de la inflación”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

Si se eliminara el efecto calendario, se tiene que las ventas a tiendas comparables y totales de la empresa que dirige Guilherme Loureiro crecieron 9.4 y 10.8 por ciento en México, respectivamente.

Con base en el desempeño de abril, en el primer cuatrimestre de 2017 las ventas a tiendas iguales y totales en México acumularon alzas de 5.6 y 6.7 por ciento, respectivamente.

En Centroamérica, que incluye Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, la empresa también creció a doble dígito. Sus ventas a tiendas iguales y totales de abril aumentaron en 11.6 y 16.3 por ciento, en ese orden.

A nivel consolidado, al incluir México y Centroamérica, el grupo reportó ventas de 45 mil 638 millones de pesos, 13.6 por ciento más que en abril del 2016.

empresas
:
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17