Empresas

Ventas comparables de Wal-Mart retoman fuerza; suben 6.1% en septiembre

Gracias al buen comportamiento del consumo en el país, el desempeño de la minorista tuvo una mejora con relación al dato de agosto de este año.
Jesús Ugarte
05 octubre 2016 16:36 Última actualización 06 octubre 2016 4:0
walmart

(Bloomberg)

Tras la debilidad que mostraron en agosto por un calendario adverso, las ventas de Wal-Mart volvieron a acelerar en México. El grupo que opera los formatos Bodega Aurerra y Superama registró alzas de 6.1 por ciento a tiendas comparables y 7.2 por ciento a totales durante septiembre de 2016.

Este desempeño estuvo un poco debajo del sondeo de El Financiero, elaborado con los estimados de seis casas de bolsa, y que contemplaba aumentos de 7 y 8 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, significó una mejora con respecto a agosto cuando el grupo observó avances de apenas 3.8 por ciento y 4.8 por ciento en estos mismos indicadores.


Expertos del sector comercial atribuyeron el buen desempeño de las ventas de septiembre a la agresiva estrategia de marketing de la firma, a un calendario neutral, al aumento de precios en algunas categorías (incluida electrónica, como reflejo del dólar caro) y al comportamiento positivo que mantienen varios de los indicadores relacionados con el consumo.

“El crecimiento vino ligeramente debajo de lo esperado, debido a que se tuvo una base de comparación muy alta y no por un tema de desaceleración del consumo, el cual vemos que mantiene un desempeño positivo”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

Pese a que las remesas de dinero en dólares crecieron sólo 0.7 por ciento en agosto de 2016 (último dato disponible), al convertirlas a pesos aumentaron 13.4 por ciento, reflejo de la debilidad de la moneda mexicana. Así, en los primeros ocho meses del año acumularon un alza de casi 26 por ciento en pesos.

Por su parte, el salario real tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento y el crédito al consumo de la banca aceleró a un incremento de casi 14 por ciento a julio.

Según información de la compañía, su ticket promedio se elevó 6 por ciento, al tiempo que el número de transacciones promedio (clientes) avanzó 0.1 por ciento en septiembre de 2016.

“El ticket promedio tuvo un avance importante, lo cual fue el mayor factor que incidió en los resultados de septiembre. Sí esperamos que en algún momento haya una desaceleración del consumo pero aún es muy pronto para decirlo”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.
Cebeira estimó que la mitad del crecimiento del ticket promedio pudo estar asociado al incremento de precios y el resto al volumen de ventas.
En Centroamérica (que incluye Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), las ventas a tiendas iguales del grupo aumentaron 5.2 por ciento (sin incluir fluctuaciones por tipo de cambio) y 9 por ciento a unidades totales.

Con base en el desempeño de México y Centroamérica, la empresa con el mayor valor de capitalización en la BMV sumó ingresos totales de 40 mil 94 millones de pesos, 9.8 por ciento más que en septiembre del 2015.

WALMART


¿Moderación a la vista?

Los expertos estimaron que el crecimiento de las ventas de la empresa y del sector en general, será más moderado en lo que resta del año en México ante las cada vez más altas bases de comparación.
“En Wal-Mart podríamos ver crecimiento de un dígito bajo a medio, quizá en un rango de 4 a 6 por ciento”, dijo el analista de Actinver.
Con septiembre, el grupo acumuló un alza de 7.3 por ciento en sus ventas a tiendas iguales del tercer trimestre en México y 8.4 por ciento a totales.

:
Todas las notas EMPRESAS
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico