Empresas

Ventas comparables de Wal-Mart retoman fuerza; suben 6.1% en septiembre

Gracias al buen comportamiento del consumo en el país, el desempeño de la minorista tuvo una mejora con relación al dato de agosto de este año.
Jesús Ugarte
05 octubre 2016 16:36 Última actualización 06 octubre 2016 4:0
walmart

(Bloomberg)

Tras la debilidad que mostraron en agosto por un calendario adverso, las ventas de Wal-Mart volvieron a acelerar en México. El grupo que opera los formatos Bodega Aurerra y Superama registró alzas de 6.1 por ciento a tiendas comparables y 7.2 por ciento a totales durante septiembre de 2016.

Este desempeño estuvo un poco debajo del sondeo de El Financiero, elaborado con los estimados de seis casas de bolsa, y que contemplaba aumentos de 7 y 8 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, significó una mejora con respecto a agosto cuando el grupo observó avances de apenas 3.8 por ciento y 4.8 por ciento en estos mismos indicadores.


Expertos del sector comercial atribuyeron el buen desempeño de las ventas de septiembre a la agresiva estrategia de marketing de la firma, a un calendario neutral, al aumento de precios en algunas categorías (incluida electrónica, como reflejo del dólar caro) y al comportamiento positivo que mantienen varios de los indicadores relacionados con el consumo.

“El crecimiento vino ligeramente debajo de lo esperado, debido a que se tuvo una base de comparación muy alta y no por un tema de desaceleración del consumo, el cual vemos que mantiene un desempeño positivo”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

Pese a que las remesas de dinero en dólares crecieron sólo 0.7 por ciento en agosto de 2016 (último dato disponible), al convertirlas a pesos aumentaron 13.4 por ciento, reflejo de la debilidad de la moneda mexicana. Así, en los primeros ocho meses del año acumularon un alza de casi 26 por ciento en pesos.

Por su parte, el salario real tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento y el crédito al consumo de la banca aceleró a un incremento de casi 14 por ciento a julio.

Según información de la compañía, su ticket promedio se elevó 6 por ciento, al tiempo que el número de transacciones promedio (clientes) avanzó 0.1 por ciento en septiembre de 2016.

“El ticket promedio tuvo un avance importante, lo cual fue el mayor factor que incidió en los resultados de septiembre. Sí esperamos que en algún momento haya una desaceleración del consumo pero aún es muy pronto para decirlo”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.
Cebeira estimó que la mitad del crecimiento del ticket promedio pudo estar asociado al incremento de precios y el resto al volumen de ventas.
En Centroamérica (que incluye Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), las ventas a tiendas iguales del grupo aumentaron 5.2 por ciento (sin incluir fluctuaciones por tipo de cambio) y 9 por ciento a unidades totales.

Con base en el desempeño de México y Centroamérica, la empresa con el mayor valor de capitalización en la BMV sumó ingresos totales de 40 mil 94 millones de pesos, 9.8 por ciento más que en septiembre del 2015.

WALMART


¿Moderación a la vista?

Los expertos estimaron que el crecimiento de las ventas de la empresa y del sector en general, será más moderado en lo que resta del año en México ante las cada vez más altas bases de comparación.
“En Wal-Mart podríamos ver crecimiento de un dígito bajo a medio, quizá en un rango de 4 a 6 por ciento”, dijo el analista de Actinver.
Con septiembre, el grupo acumuló un alza de 7.3 por ciento en sus ventas a tiendas iguales del tercer trimestre en México y 8.4 por ciento a totales.

:
Todas las notas EMPRESAS
Se oponen a aeropuerto en San Miguel de Allende
Selina, la panameña que quiere hospedar a los millennials
‘Depas’ cerca de Tepito son más caros… aunque no lo creas
Sanciones por el Paso Exprés le pegarían al nuevo AICM
Fabricante de Buchanan’s quiere crecer en bebidas de lujo
Salauno 've' próxima expansión de clínicas
Advent saldrá de 'shopping' en México
El radiodifusor guatemalteco que quiere ‘conquistar’ a los mexicanos
México le gana 5 a 1 a Brasil... para Hershey's
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer