Empresas

Ventas comparables de la ANTAD crecen 7.8% en agosto

Las tiendas afiliadas ANTAD registraron en agosto un incremento de 11.5 por ciento en ventas totales, comparado con igual mes de 2014, mientras que el acumulado se ubicó en 834 mil 400 millones de pesos. 
Fernanda Celis
09 septiembre 2015 12:5 Última actualización 09 septiembre 2015 22:28
Etiquetas
Consumidora

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Contrario a lo esperado y en contraste con el debilitamiento de la economía, las ventas de las grandes cadenas comerciales que integran la ANTAD muestran una tendencia de aceleración en su crecimiento de la segunda mitad de 2015.

El organismo empresarial que preside Vicente Yáñez reveló que las 106 cadenas comerciales que lo integran aumentaron en 7.8 por ciento sus ventas comparables en términos nominales, lo que representa la mayor tasa de crecimiento para cualquier mes desde septiembre de 2012. En términos reales, esto implicó un avance de 5.1 por ciento, la tasa más alta desde noviembre del 2011.

En un reporte, analistas de Credit Suisse explicaron que entre los factores que mantienen el fuerte desempeño de las ventas se encuentran: la mejora en los salarios reales, el crecimiento del empleo formal, el incremento en las remesas de dinero (24 por ciento en pesos en el año por la fortaleza del dólar), además del mayor crédito al consumo.

Las ventas totales (incluyendo apertura de unidades al octavo mes de este año) avanzaron 11.5 por ciento en términos nominales, frente al octavo mes de 2014, y 8.7 por ciento en reales.

Verónica Uribe, analista de Monex, comentó que se trata de un resultado positivo, donde la temporada de Regreso a Clases benefició a las cadenas que integran la ANTAD, por un posible incremento en el precio de algunos productos, sobre todo en mercancías generales, que crecieron 11.5 y 15.1 por ciento en unidades comparables y totales, respectivamente.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, dijo que pese a que esperaba una desaceleración para la segunda mitad del año, julio y agosto han mostrado un crecimiento mayor al estimado, lo cual resulta positivo considerando que la base comparativa es cada vez más complicada.

“Estamos viendo una recuperación en el consumo, que cada vez toma una forma más sólida. Aunque tampoco es una recuperación extraordinaria, sí son números bastante positivos”, agregó.

Por tipo de tienda, las cadenas departamentales siguen liderando. En agosto sus ventas comparables avanzaron 13.1 por ciento en términos nominales, seguido de las especializadas con 7.8 por ciento y los autoservicios con un alza de 6.2 por ciento.

Positivas
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17