Empresas

Ventas de ANTAD tienen su mejor junio en 5 años

Aunque las ventas estuvieron debajo de lo esperado por el sondeo de Bloomberg, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un sexto mes desde 2012.
Jesús Ugarte
11 julio 2017 13:3 Última actualización 12 julio 2017 14:16
Etiquetas
ME Supermercado. (Shutterstock)

ME Supermercado. (Shutterstock)

Las ventas a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación- de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron 5.4 por ciento durante junio de 2017, respecto al mismo mes de un año antes, al tiempo que a unidades totales avanzaron 8.5 por ciento, ambos casos en términos nominales.

Aunque el incremento del primer indicador estuvo por debajo de lo anticipado por el sondeo de Bloomberg, que consideraba un alza de 6.6 por ciento, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un sexto mes del año desde 2012. En tanto que a tiendas totales, el avance es el más modesto desde 2014.

Expertos del sector comercial atribuyeron el desempeño de las ventas de junio a un entorno de fuerte competencia –relacionada con las campañas promocionales de inicio de verano- y un mayor nivel de precios que el año pasado.

“Las ventas fueron impulsadas por un alza en el ticket promedio, aunque las empresas nos dicen que han subido precios por debajo de la inflación. También incidió la actividad promocional, las departamentales aprovechan el verano para liquidar inventarios”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

“Hemos visto una actividad promocional más frontal y agresiva en las cadenas de autoservicio, y las departamentales también con el inicio de sus campañas de verano”, comentó Luis Willard, analista de GBM.

Este año, Wal-Mart arrancó en la primera semana de junio su campaña de promociones con motivo de la venta de verano –a través de “Precios Chaparros”-, en tanto que Soriana lo hizo una después con el tradicional “Julio Regalado”, y Chedraui con “Ahorros Chonchos”.

Como parte de sus estrategias promocionales, estos grupos ofrecen productos al 2x1, 3X2, 4x3, bonificaciones en monedero electrónico, pagos a meses sin intereses y precios rebajados en la venta de productos en paquete.

“En general, la tendencia sigue siendo la misma, algo de desaceleración y el desempeño de las ventas de las cadenas departamentales más volátil por las promociones”, agregó Willard.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, las ventas a tiendas iguales de junio –que incluyen a todos los socios de ANTAD- bajaron 0.9 por ciento, mientras que a unidades totales crecieron 2.1 por ciento.

“A pesar de estos crecimientos –nominales- el proceso inflacionario es algo que pega al desempeño de las ventas”, dijo Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.

Lideran autoservicios

Por tipo de tienda, el reporte de ventas del organismo que preside Vicente Yáñez revela que las cadenas de autoservicio –incluidas Chedraui, Wal-Mart, Soriana y Casa Ley- lideraron el crecimiento del sector, con un alza nominal de 6.5 por ciento a unidades iguales frente al mismo periodo de 2016.

Por su parte, las especializadas –Farmacias Guadalajara, Oxxo, 7 Eleven y Alsea, entre otras- tuvieron un avance de 4.5 por ciento, y las departamentales –como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro- un alza de 3.5 por ciento.

Al primer semestre las ventas a tiendas iguales y totales crecieron 4.7 y 7.8 por ciento, respectivamente.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, las ventas a tiendas comparables de junio –incluyendo todos los socios de ANTAD- disminuyeron 0.9 por ciento, mientras que a unidades totales aumentaron 2.1 por ciento.

tecnología
Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free