Empresas

Ventas acereras en México bajan a mínimos de 6 años

Con Tenaris a la cabeza, que redujo sus ventas un 31.3 por ciento, las siderúrgicas en México tuvieron los ingresos más bajos de los últimos seis años, debido a factores como la competencia desleal que realiza China con su producto.
Axel Sánchez
14 marzo 2016 22:55 Última actualización 15 marzo 2016 4:55
acero

Las acereras con operaciones en México tuvieron los ingresos más bajos de los últimos seis años. (Bloomberg)

La reducción de 44 por ciento en el precio del acero en 2015, aunado a la competencia desleal del producto proveniente de China, provocó que las siderúrgicas con operación en México tuvieran los ingresos más bajos de los últimos seis años.

Un consolidado de los ingresos netos en México de las empresas públicas ArcelorMittal, Altos Hornos (AHMSA), Ternium, Industrias CH y Tenaris, reveló que se alcanzaron 17 mil 848 millones de dólares en 2015, lo que significó una contracción de 22.7 por ciento respecto a un año antes y su nivel más bajo desde 2009.

En términos de dólares, Tenaris fue la que más redujo sus ventas con una caída de 31.3 por ciento, seguida por Altos Hornos de México con 21.4 por ciento, Industrias CH con 20.2 por ciento, ArcelorMittal con 13.7 por ciento y Ternium con 10.5 por ciento.

ArcelorMittal explicó en su reporte financiero del 2015 que la sobreoferta global provocada por China afectó los precios del acero en el mundo y por ende, los márgenes de ganancia para las empresas dedicadas a este sector.

En noviembre de 2015, la firma que lidera Víctor Cairo a nivel nacional decidió suspender 90 por ciento de su operación en México, lo cual también significó la pérdida de 2 mil 500 empleos, según un comunicado que liberó la compañía.

Según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), en México entra acero en condiciones anticompetitivas proveniente de China, lo cual también ha impactado la facturación de las compañías que operan en el mercado local.

Información de este organismo muestra que en 2015 se produjeron 18.2 millones de toneladas de acero en México, una disminución de 3.7 por ciento contra un año antes y la mayor caída desde la crisis de 2009.

BUSCAN SOLUCIÓN
A mediados de febrero del presente año, integrantes de Canacero, liderados por Guillermo Vogel, director general de TenarisTamsa, se reunieron con el gobierno federal con la finalidad de fortalecer la estrategia para detener la entrada del hierro en condiciones anticompetitivas.

“El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, revisó con los integrantes de la Canacero los resultados de las medidas impuestas, se intercambiaron ideas y perspectivas en el sector siderúrgico, de cara a la Reunión de Alto Nivel del Comité de Acero organizada por la OCDE que se llevará a cabo en el mes de abril en Bruselas, Bélgica”, comentó en un comunicado reciente la Canacero.