Empresas

Venta de vivienda económica recupera terreno en México

Debido a una mayor confianza del consumidor y a un inventario disponible, la venta de vivienda económica nueva, adquirida con crédito Infonavit, tuvo un aumento de 99.2% durante los dos primeros meses del 2015, informó la Canadevi.
Claudia Alcántara
07 abril 2015 20:46 Última actualización 08 abril 2015 4:55
 [Moody's de México confirmó las calificaciones de Ba3 / A3.mx de los certificados bursátiles de la constructora de vivienda. / Cuartoscuro] 

[Moody's de México confirmó las calificaciones de Ba3 / A3.mx de los certificados bursátiles de la constructora de vivienda. / Cuartoscuro]

Tras el derrumbe de la producción y comercialización de vivienda económica por la salida del mercado en 2013 de Homex, Geo y Urbi, en los primeros dos meses del 2015 la venta de vivienda nueva de este segmento, adquirida con crédito del Infonavit, dirigida a derechohabientes que ganan menos de 5 mil 540 pesos al mes, se disparó 99.2 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior.

Este crecimiento se debió a que a diferencia del 2014 existe inventario disponible de casas de este segmento, con un valor de 251 mil pesos, y a una mayor confianza del consumidor, explicó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

De acuerdo con cifras del Infonavit, el otorgamiento de créditos para la compra de vivienda económica pasó de 8 mil 530 préstamos reportados en enero y febrero del 2014, a 16 mil 994 en igual periodo del 2015.

A febrero, el programa correspondiente a vivienda económica, sumando tanto vivienda nueva, como usada, registró un avance de 176.1 por ciento, con relación al Programa Operativo Anual, al ubicarse en un total de 20 mil 316 créditos.

Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi, indicó que uno de los factores que ayudó a este repunte fue que existió más oferta.

El número de desarrollos se detonó porque el gobierno federal ha establecido los parámetros de qué hacer y cómo hacerlo, lo que ha generado confianza entre los constructores, aseguró Abusaid.

“La compra de una casa es la decisión más importante de un trabajador, por lo que tenemos que asegurarnos de que la vivienda se está construyendo en el lugar que se necesita”, dijo el empresario.

En el primer bimestre del 2015, el Infonavit otorgó 50 mil 723 créditos para adquirir casa, un crecimiento del 15.9 por ciento, respecto a los 43 mil 745 del mismo periodo del año anterior.

Estos créditos están asociados con un monto de inversión de 21 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil 594 millones corresponden a los recursos otorgados por el instituto y el resto a los que provienen de la banca comercial, según el Infonavit.

Alejandro Murat, director del instituto, afirmó en un evento previo que el sector de la vivienda va muy bien en el tema de originación hipotecaria, así como en una derrama en subsidios de 2 mil millones de pesos.

“Estamos muy entusiasmados, el sector va excelente, al día de hoy vamos 15 por ciento arriba en comparación con el año pasado, en la parte de originación hipotecaria ya llevamos más de 50 mil créditos”, apuntó Murat.

Los créditos para mejoramiento de vivienda durante enero-febrero del 2015, a través del programa Mejoravit, se ubicaron en 36 mil 250, un crecimiento del 21.5 por ciento, respecto a 2014.

Se duplican