Empresas

Venta de motos toca su valor más alto en 4 años

La venta de motocicletas tuvo un aumento de 12.4% entre enero y octubre comparado con igual periodo de 2015 derivado de la búsqueda de nuevas formas de movilidad del usuario y cambios al programa "Hoy No Circula".
Axel Sánchez
28 diciembre 2016 22:23 Última actualización 29 diciembre 2016 4:55
Motocicleta de la marca Indian Motorcycle

Indian Motorcycle. (Bloomblerg)

Entre enero y octubre de 2016, la venta de motocicletas en México alcanzó un valor de 941 millones de pesos, lo que significó un aumento de 12.4 por ciento comparado con igual periodo del año pasado, y el nivel más alto para un lapso de 10 meses desde 2012, cuando llegó a mil 8 millones de pesos.

Empresarios del sector consideraron que la venta de este medio de transporte creció debido a la búsqueda de nuevas formas de movilidad en las grandes ciudades del país y por cambios en los programas de transporte en la Ciudad de México.

José Arturo Zapata, presidente ejecutivo de las agencias de autos y motocicletas de Grupo Zapata, destacó que hay una mayor demanda por este tipo de vehículos ante la búsqueda de una movilidad más efectiva en las ciudades.

Grupo Zapata abrirá siete agencias en los próximos cuatro meses, en las cuales se invertirán 3 millones de dólares, con la finalidad de vender motocicletas marca Piaggio, firma titular de la famosa Vespa.

Por su parte, Alberto Tanus, director general de Italika, consideró que el incremento en las ventas estos vehículos tiene que ver con los cambios al programa “Hoy No Circula” en la Ciudad de México, lo que aceleró la comercialización de motocicletas.

941 mdp
fue el valor de la venta de motocicletas en el país entre enero y octubre de este año.

“Mucha gente ya lo tenía en mente (comprar una moto), muchos se decían que les gustaría comprarse una Italika para andar más práctico, pero lo dejaban pasar, pero ahora esas personas que tenían ese proyecto pendiente al ver el programa ampliado del ‘Hoy No Circula’ decidieron comprar”, destacó el ejecutivo en entrevista reciente.

La firma de motocicletas que forma parte de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, expandirá en 29 por ciento su capacidad de producción en 2017, para pasar de 500 mil a 645 mil motos anuales.

El banco Scotiabank recién hizo una alianza con la empresa italiana Piaggio, dueña de la marca de motonetas Vespa, para sacar un plan de financiamiento para motocicletas, el cual consiste en un pago de enganche de 15 por ciento y con plazos de hasta por 48 meses.

“Vemos una oportunidad de seguir expandiendo nuestra cartera, desde que nos buscaron nos interesó mucho el proyecto”, indicó Aureliano García, director de financiamiento automotriz de la institución bancaria.
De acuerdo con cifras de el INEGI, el valor de la producción de este medio de transporte entre enero y octubre de este año que está por terminar fue de 967 millones de pesos, un aumento de 27.6 por ciento comparado con igual periodo de 2015.

Éste es el valor más grande en armado de este tipo de vehículos desde 2012, lo que también representa el aumento más importante que presenta la categoría desde aquel año.