Empresas

¿Qué harán Walmart
y Chedraui ante la compra de La Comer?

Chedraui se vería presionado ante la posible compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, pues quedaría rezagada en cuanto a tamaño, lejos de la compradora y Walmart, por lo que tendría que acelerar su plan de expansión en México para acortar distancias.
Jesús Ugarte y Mario Maldonado
20 enero 2015 19:51 Última actualización 21 enero 2015 5:0
Chedraui

[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg]

La posible compra de la mayoría de las tiendas de Comercial Mexicana por parte de Soriana aumentará aún más la competencia en el sector de autoservicios y generará presiones, principalmente para Chedraui, que se quedará muy lejos de Soriana en tamaño. Por esta razón, la firma deberá acelerar su plan de expansión en México para acortar distancias, coincidieron expertos del sector comercial.

“En los últimos dos años, Chedraui fue el grupo de autoservicios con el mejor desempeño en ventas a tiendas comparables. Ante estos resultados y a fin de no quedarse muy rezagada frente Soriana, lo más probable es que acelere su programa de expansión”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

De acuerdo con la experta, la adquisición de Comercial Mexicana le dará a Soriana un mayor poder de compra con proveedores, resultado de una mayor presencia a nivel nacional.

En los últimos 12 meses terminados al tercer trimestre de 2014, Soriana vendió 46 por ciento más que Chedraui, sin embargo, al sumarle Comercial Mexicana la diferencia se amplía a 115 por ciento.

En flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), el grupo que dirige Ricardo Martín Bringas genera 55 por ciento más que la empresa de la familia Chedraui, y con la concentración el porcentaje se va a 144 por ciento.

Para Luis Willard, analista de GBM, la adquisición incrementaría la competencia entre los autoservicios, lo cual sería benéfico para los consumidores, al traducirse en precios más bajos. “Para Chedraui sería un reto importante mantenerse competitivo”, expresó.

Además, consideró que Chedraui podría convertirse en el siguiente objetivo de compra (del sector) y tendría que defender su mercado en el centro del país, particularmente en la Ciudad de México.

Un funcionario de Soriana comentó que la próxima semana habrá noticias con respecto a la transacción. Por su parte, Antonio Ocaranza, director de Comunicación de Walmart de México y Centroamérica, expuso que este es un sector muy competido, lo cual es favorable para consumidor.

Otro directivo del sector que pidió el anonimato, apuntó que será complicado para Soriana asimilar la integración de las cerca de 160 tiendas de Comercial Mexicana, por la huella geográfica que tienen ambas compañías, y pronosticó que habrá muchos cierres de tiendas.

“Cuando Soriana compró a Gigante se complementaron, pero ahora pueden canibalizarse en algunos lados, sobre todo, en el Distrito Federal”, dijo.

El analista de GBM consideró que al no haber alcanzado los objetivos de sinergias en productividad al comprar Gigante (hace 7 años), la presión para la administración de Soriana ahora será mayor.

“Tras la compra de Gigante, Soriana se desapalancó, pero quedó a deber en productividad”, señaló, aunque apuntó que la operación sería positiva a largo plazo ya que Comercial Mexicana tiene márgenes más altos.

WALMART, SIN MAYOR IMPACTO

Luis Willard, analista de GBM, descartó que Walmart vaya a apostar por acelerar su programa de expansión ante la consolidación del sector, ya que su estrategia está más encaminada en mejorar su productividad y rentabilidad, teniendo como apuesta relevante el e-commerce.

Comparada con Walmart, Soriana se ve lejos. Actualmente su facturación y generación de EBITDA son 77 y 83 por ciento inferiores que los de la transnacional, aunque con la compra las diferencias se acortarían a 66 y 73 por ciento, respectivamente.

En piso de ventas, Soriana es 160 por ciento más grande que Chedraui y 47 por ciento más pequeña que Walmart. Sin embargo, al sumarle Comercial Mexicana, le supera en 260 por ciento y reduce su diferencia contra la firma de la familia Walton a sólo 27 por ciento.

La compra de Comercial Mexicana le agrega 38, 47 y 57 por ciento más de piso de ventas, ingresos y EBITDA a Soriana.

Para este año, Chedraui tiene prevista la apertura de 10 tiendas con una inversión superior a los mil millones de pesos. De acuerdo con su guía 2015 enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, espera incrementar entre 6.2 y 7.2 por ciento sus ingresos totales.

Soriana cerrará al final de este mes el acuerdo para comprar el negocio de supermercados de Comercial Mexicana a cambio de un monto cercano a los 3 mil millones de dólares en una transacción que, no incluye las marcas dirigidas a los segmentos de alto poder adquisitivo, como City Market y Sumesa, dijeron a El Financiero fuentes cercanas a la operación.

El acuerdo por firmarse comprenderá también la compra de los bienes inmuebles en los que se ubican las unidades de la firma que tiene como logo un pelícano. Hace un año, El Financiero reveló que Comercial Mexicana preparaba su venta; sin embargo, el proceso, que estuvo a punto de cerrarse con Chedraui, se atoró por el precio.

se_fortalecera
Todas las notas EMPRESAS
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria