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Venta de autos de febrero registran su mayor crecimiento en 15 años

Durante el segundo mes del 2015, el sector automotriz en México registró un récord histórico para un mes de febrero en el mercado interno en volumen de ventas, al registrar la comercialización de 97 mil 558 vehículos, 22% más que lo registrado en mismo periodo del año anterior, según datos de la AMIA. 
Redacción
04 marzo 2015 17:44 Última actualización 05 marzo 2015 4:55
Modelos BMW. (Bloomberg/Archivo)

Industria automotriz

Durante febrero de 2015 se comercializaron en México 97 mil 558 automóviles nuevos, 22 por ciento más que en igual mes del año pasado, cuando fueron 79 mil 938 unidades y 9.3 por ciento por arriba de lo estimado por la industria. Se trata de la tasa de crecimiento más alta para un segundo mes desde el 2000, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con un reporte del organismo, febrero de 2015 marcó un nuevo récord histórico en volumen colocado para un segundo mes, lo que muestra el fortalecimiento del mercado interno.

Nissan fue la marca que más autos vendió en febrero de 2015, al colocar 25 mil 286 unidades en el país, 23 por ciento más que en el mismo mes del año pasado; le siguieron General Motors con 17 mil 737 vehículos, un aumento de 20.6 por ciento, y Volkswagen con 16 mil 878, un incremento de 9.9 por ciento.

En contraste, las empresas que tuvieron la mayor caída en ventas fueron Smart, con una reducción de 44.3 por ciento en colocación de autos, seguido por Peugeot con 18.5 por ciento y Jaguar con 14.3 por ciento menos.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo en enero pasado que a pesar de llegar a cifras históricas durante 2015, el mercado mexicano sigue por debajo de su potencial real, que debería de ser de un millón 250 mil autos nuevos vendidos al año.

“El gobierno federal cerró filas para ayudar a la industria automotriz tenemos que mejorar el acceso al crédito y detener la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos”, dijo en una conferencia de prensa.

De forma acumulada, en el primer bimestre del 2015 se vendieron 201 mil 255 automóviles nuevos en México, para un aumento de 21.6 por ciento contra el mismo periodo de 2014, cuando fueron 165 mil 442.

Nissan mantuvo el liderazgo en el mercado de las ventas en México con 26.1 por ciento en periodo enero-febrero de 2015, seguido de General Motors con 18 por ciento de participación, Volkswagen con 17.4 por ciento y Fiat-Chrysler Automobiles con 7.9 por ciento.

VAN POR MÁS

La venta de unidades nuevas en 2015 alcanzará el millón 196 mil 930 unidades, lo que representará un aumento de 6.1 por ciento respecto al cierre del 2014, pronosticó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Así, subcompactos espera comercializar 431 mil 579 unidades en 2015, seguido de Compactos con 293 mil 788, Uso múltiple 242 mil 885, Camiones ligeros con 160 mil 283, Lujo 58 mil 612, Deportivos 8 mil 165 y, al final, Camiones Pesados con mil 618”, detalló Guillermo Rosales, director general adjunto de la agrupación.

Por otro lado, la AMIA pronosticó que la producción de autos en México podrá alcanzar, en un panorama positivo, el armado de 3 millones 500 mil vehículos en 2015, lo que significaría un alza de 8.7 por ciento con respecto a lo registrado en 2014.

El 80 por ciento de las unidades armadas en México se exportan a otros países.

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