Empresas

Venta de autos en el Golfo tiene su peor crisis en ocho años

Los estados cercanos al Golfo de México (Yucatán, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche) tuvieron una caída en venta de autos de 11 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, revelan datos de la AMDA.
Axel Sánchez
02 julio 2017 22:10 Última actualización 03 julio 2017 4:55
Es la peor crisis por la que pasan los vendedores de vehículos en esas entidades desde la crisis económica global de 2009. (Especial)

Es la peor crisis por la que pasan los vendedores de vehículos en esas entidades desde la crisis económica global de 2009. (Especial)

Entre enero y mayo de 2017 se vendieron 58 mil 110 autos en los estados cercanos al Golfo de México (Yucatán, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche), lo que significó una caída de 11 por ciento respecto a igual periodo del año pasado y la mayor disminución para un lapso similar desde la crisis de 2009, revelan datos de la AMDA.

Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo, destacó que se trata de la peor crisis por la que pasan los vendedores de vehículos en esas entidades desde la crisis económica global de 2009, cuando la comercialización de unidades se redujo en 29 por ciento.

“Los estados del Golfo enfrentan un conjunto de factores negativos, como son la desinversión petrolera, incremento en la inseguridad y enfrentamientos del crimen organizado, además de que las finanzas estatales de algunos están muy deterioradas”, explicó Rosales.

Veracruz, destacó, perdió participación en las ventas totales de vehículos en el país a pesar de ser una de las entidades con mayor población a nivel nacional.

En ese estado se desplazaron 22 mil 179 vehículos en los primeros 5 meses del año, 17.8 por ciento menos respecto a igual lapso de 2016.

Tabasco es otra entidad afectada por la menor inversión petrolera. En esa localidad la colocación de coches cayó 11.4 por ciento.

Campeche también pasa por la misma situación, ya que la venta de autos bajó un 10.1 por ciento.

Tamaulipas y Yucatán son los estados que menor impacto reportan del sector de hidrocarburos, pues las ventas en dichas entidades se redujeron sólo 2.3 y 3.8 por ciento, respectivamente.

CDMX RECUPERA LIDERAZGO
La CDMX recuperó su posición como la entidad del país donde se venden más autos, con una participación de 18 por ciento, por arriba del 17 por ciento del periodo enero-mayo del 2016.

En los primeros 5 meses del 2017 en la capital del país se colocaron un total de 111 mil 302 vehículos, 5.8 por ciento más comparado con igual lapso del año pasado.

La AMDA considera que esta alza es resultado de una recuperación en la economía de la entidad por una mayor inversión en obras.

empresas