Empresas

Venta de acciones de
OMA pone a ICA cerca
del concurso mercantil

ICA está más cerca de un concurso mercantil tras la venta de las acciones de OMA para cubrir un préstamo que no pudo pagar, pues casi duplicaría su apalancamiento, señalaron expertos.
Everardo Martínez
03 febrero 2016 22:33 Última actualización 04 febrero 2016 4:55
ica

(Bloomberg)

La venta de las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) para cubrir un préstamo que no pudo pagar ICA pone a la constructora más cerca de un concurso mercantil, coincidieron expertos.

“ICA puede perder más participación accionaria en OMA, ya que tiene dinero (adeudo) pendiente con Banamex, Santander y Credit Suisse. De no contar con ese segmento de negocio (aeropuertos), la empresa casi duplicaría su apalancamiento y eso la pondría cerca del concurso mercantil”, consideró Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

En un comunicado de este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ICA confirmó que Deutsche Bank vendió un total de 33 millones 162 mil 600 acciones Serie B de OMA, que representan el 8.29 por ciento del capital social del grupo aeroportuario.

El banco alemán ejerció un colateral o garantía, luego de que un juez federal le otorgara la suspensión definitiva de las medidas cautelares solicitadas por ICA.

Tras la venta de la acciones, la constructora redujo su participación a 17.23 por ciento en el administrador de aeropuertos. De acuerdo con analistas de Intercam, el monto total de la deuda era de alrededor de mil 700 millones de pesos, los cuales representan el 15 por ciento del total del pasivo que tiene la compañía con Deutsche Bank.

ICA mencionó en el comunicado al mercado accionario que “no está en incumplimiento con ningún otro crédito que tenga como garantía acciones adicionales de OMA”.

De acuerdo con datos de ICA, su apalancamiento, considerando la razón de deuda neta a flujo operativo de ICA, se ubicó en 8.9 veces al tercer trimestre de 2015, y sin OMA dentro de su balance financiero, se iría a 13.1 veces.

Un analista que pidió el anonimato señaló que es posible que la empresa tenga más obligaciones, donde la garantía sean acciones de OMA, aunque sin esta situación de incumplimiento de pago.

“Lo que hay que esperar es el programa de reestructuración de deuda en este mes o el siguiente, el cual puede resultar en concurso mercantil de no ser aceptado por los acreedores, podría ser conciliatorio o hasta podría liquidarse la empresa”, agregó.

Marco Medina, analista de Ve por Más, expuso que aún con la venta de las acciones, la constructora continúa como controladora de OMA, en donde participa con la subsidiaria Aeroinvest y es socia de Aéroports de Paris Management.

Todas las notas EMPRESAS
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas