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Venta de acciones de OMA pone a ICA cerca del concurso mercantil

ICA está más cerca de un concurso mercantil tras la venta de las acciones de OMA para cubrir un préstamo que no pudo pagar, pues casi duplicaría su apalancamiento, señalaron expertos.

La venta de las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) para cubrir un préstamo que no pudo pagar ICA pone a la constructora más cerca de un concurso mercantil, coincidieron expertos.

"ICA puede perder más participación accionaria en OMA, ya que tiene dinero (adeudo) pendiente con Banamex, Santander y Credit Suisse. De no contar con ese segmento de negocio (aeropuertos), la empresa casi duplicaría su apalancamiento y eso la pondría cerca del concurso mercantil", consideró Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

En un comunicado de este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ICA confirmó que Deutsche Bank vendió un total de 33 millones 162 mil 600 acciones Serie B de OMA, que representan el 8.29 por ciento del capital social del grupo aeroportuario.

El banco alemán ejerció un colateral o garantía, luego de que un juez federal le otorgara la suspensión definitiva de las medidas cautelares solicitadas por ICA.

Tras la venta de la acciones, la constructora redujo su participación a 17.23 por ciento en el administrador de aeropuertos. De acuerdo con analistas de Intercam, el monto total de la deuda era de alrededor de mil 700 millones de pesos, los cuales representan el 15 por ciento del total del pasivo que tiene la compañía con Deutsche Bank.

ICA mencionó en el comunicado al mercado accionario que "no está en incumplimiento con ningún otro crédito que tenga como garantía acciones adicionales de OMA".

De acuerdo con datos de ICA, su apalancamiento, considerando la razón de deuda neta a flujo operativo de ICA, se ubicó en 8.9 veces al tercer trimestre de 2015, y sin OMA dentro de su balance financiero, se iría a 13.1 veces.

Un analista que pidió el anonimato señaló que es posible que la empresa tenga más obligaciones, donde la garantía sean acciones de OMA, aunque sin esta situación de incumplimiento de pago.

"Lo que hay que esperar es el programa de reestructuración de deuda en este mes o el siguiente, el cual puede resultar en concurso mercantil de no ser aceptado por los acreedores, podría ser conciliatorio o hasta podría liquidarse la empresa", agregó.

Marco Medina, analista de Ve por Más, expuso que aún con la venta de las acciones, la constructora continúa como controladora de OMA, en donde participa con la subsidiaria Aeroinvest y es socia de Aéroports de Paris Management.

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