Empresas

Empresas ven oportunidades
en sector energético

Mexichem, IEnova y Carso destacaron su interés en el sector energético, sobre todo en materia de hidrocarburos y cogeneración eléctrica, por lo que ya están participando en varias licitaciones, señalaron sus directivos.
Ana Valle
05 noviembre 2014 20:10 Última actualización 05 noviembre 2014 21:39
 [La reforma energética promete crear numerosas oportunidades para que empresas privadas reactiven los sectores de hidrocarburos y deelectricidad del país. / Bloomberg]

[La reforma energética promete crear numerosas oportunidades para que empresas privadas reactiven los sectores de hidrocarburos y deelectricidad del país. / Bloomberg]

Empresas como Grupo Carso, IEnova y Mexichem ven grandes oportunidades en el sector energético de México, en particular en hidrocarburos y cogeneración eléctrica, coincidieron directivos.

En su participación en el Encuentro Bursátil del Sector Energético organizado por la AMIB, directivos de las firmas dijeron que están participando en varias licitaciones y mostraron interés por algunas ramas del sector energético.

Arturo Infanzón, vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Finanzas de IEnova, comentó que están interesados en proyectos de hidrocarburos y cogeneración de electricidad, aunque aún esperan conocer las reglas para hacerlo.

“En IEnova vemos la reforma como muy positiva para el país y la empresa, nos interesa participar en hidrocarburos en todo lo que se abrió, con excepción de exploración y producción; y en electricidad nos gustaría incrementar nuestra participación en generación”, señaló Infanzón.

La empresa incursionará en cuatro licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

En el siguiente año esperan otras seis licitaciones en las que también buscarán participar.

Juan Francisco Sánchez, director de Relación con Inversionistas de Mexichem, consideró que la reforma energética era necesaria para el país y la empresa se está perfilando para aprovecharla, en particular en oportunidades que mantengan su enfoque vertical, destacando la ruta del gas y la cogeneración de energía eléctrica.

“Creemos que los beneficios de la reforma se verán en unos años y no de inmediato, vemos oportunidades en general en el sector petroquímico y seguiremos buscando la integración vertical y la ruta del gas, además de energía eléctrica y cogeneración”, explicó.

En el caso de Grupo Carso, la firma buscará proyectos de perforación en tierra y más adelante podrían buscar en aguas someras.

VEN RETOS

El sector energético afronta retos en materia económica, de inversión y de competencia, por lo que la reforma representa áreas de oportunidad, consideró Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

Ante ello el sector privado tendrá oportunidades para aumentar la oferta de energéticos a precios competitivos, destacó.