Empresas

Ven momento ‘perfecto’ para que vivienderas regresen a la BMV

Ante los indicadores positivos que han mostrado las constructoras de vivienda que participan en la Bolsa Mexicana de Valores con emisiones de deuda, Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, consideró que es el momento para que el sector vuelva a levantar recursos en los mercados financieros.
Claudia Alcántara
30 abril 2015 1:10 Última actualización 30 abril 2015 6:0
bmv

(Bloomberg)

Ante los indicadores positivos que han mostrado las constructoras de vivienda que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con emisiones de deuda, Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), consideró que es el momento para que el sector vuelva a levantar recursos en los mercados financieros.

En este año, se espera que el sector logre emitir en el mercado financiero hasta 40 mil millones de pesos, entre Cedevis, TFovis y Bohris, así como deuda privada o Cebures, lo que representaría un crecimiento casi del 60 por ciento, respecto a 2014, estimó la funcionaria.
En el primer trimestre de 2015, los ingresos de desarrolladores de vivienda que participan en la BMV crecieron 67 por ciento en promedio, respecto al primer trimestre de 2014, afirmó Silva.

“Al tener buenos números, es el momento perfecto para que empezaran a emitir deuda o capitales en la Bolsa Mexicana de Valores”, dijo Silva.

Durante su participación en el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Silva aseguró que empresas del sector han mejorado sus márgenes operativos y capacidad de generación de flujo de efectivo, lo cual las ha hecho más atractivas.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, consideró que en breve el sector vivienda volverá a tomar la posición que tenía dentro del Índice de Precios y Cotizaciones y consideró que la manera dey podrá participar a través de emisión de deuda, acciones o mediante Fibras.

Silva previó que este año, la participación de la vivienda en la Bolsa se centrará en la emisión de certificados bursátiles, que servirán como base para una posible emisión de capital hacia 2016.

La desarrolladora regia Javer envió su prospecto de colocación de capital en marzo a la BMV, aunque pospuso la emisión. Mientras que Vinte y Sadasi han asegurado que están listas para empezar a cotizar, aunque esperan el momento adecuado.

Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi, afirmó que el sector vivienda se encuentra en etapa de consolidación, por lo que para construir vivienda en nuevas plazas se requiere una inyección de capital y una opción para obtenerlo serán los mercados financieros.

Las constructoras han comenzado su institucionalización para generar confianza al sector financiero, destacó el empresario.

Después de años complicados para la industria de la vivienda, desde 2014 se han cosechado resultados positivos y ahora el reto es mantener el ritmo, la calidad, la precisión y evitar que el exceso haga a las empresas caer en otra crisis, destacó en el evento Jesús Murillo Karam, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.