Empresas

Ven con cautela desarrollo de hoteles

Los inversionistas han sido más cautelosos con Fibra Hotel y Fibra Inn, debido a que sus retornos son más inciertos y dependen del comportamiento de la economía.
Ana Valle
11 febrero 2015 21:4 Última actualización 12 febrero 2015 4:55
Fiesta Inn

Posadas alista un Fiesta Inn cerca de la Central de Abastos. (Cortesía Fiesta Inn)

Las dos Fibras hoteleras, Fibra Hotel y Fibra Inn tienen en promedio 17 por ciento de su portafolio total en desarrollo, sin embargo, los inversionistas han sido más cautelosos, debido a que sus retornos son más inciertos y dependen del comportamiento de la economía.

Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research, explicó que las Fibras hoteleras sustentan el retorno de sus hoteles en construcción en el desarrollo económico de las regiones donde están ubicados, siendo en algunos casos temas automotrices o incluso energéticos la guía de crecimiento.

“Si vemos los múltiplos, ahora las Fibras hoteleras tienen los más altos, ya que de darse una recuperación en la economía, quien primero lo reflejaría sería el sector hotelero, pero existe el riesgo de que suceda lo contrario”, indicó.

En el caso de Fibra Hotel, se trata de un fideicomiso que ha adquirido inmuebles con tasas de 10 por ciento, mientras que sus desarrollos podrían llegar a tener tasas de hasta 12 por ciento, explicó Guillermo Bravo, director de Relación con Inversionistas de la Fibra.