Empresas

Ven cinco candidatos para sustituir a Zambrano

Entre los posibles sucesores se encuentran Rogelio Zambrano Lozano, Tomás Milmo Santos y Roberto Zambrano Villarreal. Analistas consideraron que al ser miembros de la familia podrían tener ventajas para ser nominados para ocupar la presidencia.
Ana Valle
13 mayo 2014 19:54 Última actualización 14 mayo 2014 5:0
El Arquitecto del crecimiento de CEMEX

Lorenzo Zambrano de una empresa pequeña convirtió a CEMEX en una de las sementeras más importantes del mundo.

La muerte de Lorenzo H. Zambrano, quien llevara el timón de Cemex durante 29 años, dejó un puesto difícil de cubrir.

En los próximos días, la compañía convocará a una asamblea de accionistas para nombrar un nuevo presidente y director general, aunque todavía no se determina la fecha para ello.

El proceso de sucesión no será rápido, pues aún deben llegar los restos del empresario a México, conocerse el testamento y luego tomarse una decisión para ocupar de forma separada el puesto de presidente del Consejo de Administración y director general, consideraron analistas consultados.

“Dado que Lorenzo Zambrano era la cara de Cemex, tanto como director general como presidente del Consejo de Administración, no existe una persona que se pudiera perfilar como su sucesor”, comentó Jorge Plácido, director de análisis fundamental de Vector.

Entre los candidatos seguros para suceder a Zambrano como presidente del Consejo están Rogelio Zambrano Lozano y Tomás Milmo Santos, ambos primos de Lorenzo y consejeros de la transnacional, refirieron expertos. Otro prospecto es Roberto Zambrano Villarreal, consejero independiente de la firma.

Al ser de la familia, tienen ventajas para ser nominados sucesores de la presidencia, para ser el presidente de Cemex es probable que se tenga que estar dentro del Consejo de Administración”, refirió Fernando Bolaños, analista de Monex, aunque apuntó que podría no ser la única alternativa.

La firma estadounidense Longbow Research indicó que Cemex se ha estado moviendo lentamente de su pesada estructura ejecutiva familiar.

“(Es) razonable suponer que habrá cierta continuidad familiar dentro de la empresa y que dentro del consejo hay más sucesores lógicos que en la dirección”, señaló la empresa a Bloomberg.

Para la dirección general de la compañía, los expertos consideraron como relevos naturales al actual vicepresidente de Finanzas y Administración, Fernando González y al presidente de Cemex México, Juan Romero Torres.

De forma provisional, se espera que sea González quien ocupe el lugar de Zambrano al frente de la cementera.

“Como presidente del consejo, yo creo que designarán a Rogelio Zambrano Lozano, y como director general podría quedar Juan Romero, actual presidente de Cemex México, o Fernando González, vicepresidente de administración y finanzas”, dijo Plácido.