Empresas

Valor de fusiones y adquisiciones se ‘apaga’ en 2017

El valor de las fusiones y adquisiciones dentro de México fue de 9 mil 600 millones de dólares entre enero y noviembre de 2017, la cifra más baja desde 2013, ante la elección de Donald Trump como presidente de EU, efecto que ya se está disipando.

El valor de las fusiones y adquisiciones dentro de México cerró en alrededor de 9 mil 600 millones de dólares entre enero y noviembre de 2017, cantidad 8.8 por ciento menor a lo reportado en igual periodo del año pasado, muestran datos de Bloomberg.

Información de la consultora TTR indica que es la cifra más baja desde 2013, a pesar de que se tuvieron casi el mismo volumen de operaciones respecto al año pasado.

"A principios de año había cierta precaución en el mercado a raíz de la elección de Trump y las medidas que podía aprobar, lo que ralentizó algo el mercado de M&A (fusiones y adquisiciones) en México. Creo que esta precaución se ha disipado en gran medida", explicó Mariano Ucar, socio del despacho Cuatrecasas en México.

La fusión más grande que se presentó este año en México fue entre Banorte e Interacciones el 25 de octubre y tuvo una valuación de mil 400 millones de dólares.

"Es una nueva etapa que debe hacernos sentir sumamente orgullosos y estoy seguro que será muy positiva para las dos instituciones", dijo Carlos Rojo Macedo, director general de Interacciones.

En la segunda posición se ubicó la adquisición de una participación accionaria de 80 por ciento en activos energéticos por parte de la empresa canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ) a Enel por mil 350 millones de dólares.

Enel continuará operando las plantas bajo contratos de ingeniería, adquisiciones y construcción, y a través de acuerdos de administración de activos a largo plazo.


La tercera operación fue la compra de activos de Intergen por parte de Actis, operación valuada en mil 256 millones de dólares.

También se presentó la adquisición de las acciones totales de OHL México por parte de OHL España, las cuales fueron valuadas en 734 millones de dólares, aunque no compró todas las acciones.

La quinta operación fue cuando IEnova compró la participación de Pemex en ductos del norte, operación de 547 millones de dólares.

También lee: