Empresas

Valor de fusiones y adquisiciones en México crece 30% en 2T15

En el segundo trimestre del año, destacó el acuerdo de compra del portafolio inmobiliario Kansas por parte de Fibra Uno y el cierre de la compra de Nextel México por parte de AT&T. 
Redacción
09 julio 2015 9:45 Última actualización 09 julio 2015 9:45
[La compañía de telecomunicaciones anunció también recortes de empleos. / Tomada de la página oficial de Nextel]  

[La compañía de telecomunicaciones anunció también recortes de empleos. / Tomada de la página oficial de Nextel]

En el segundo trimestre del año, el valor de fusiones y adquisiciones en México fue de 14 mil 233.3 millones de dólares, cantidad 30.9 por ciento superior a lo registrado en igual período del año pasado, afirmó la consultora TTR.

Entre las operaciones más relevantes del trimestre cabe destacar el acuerdo de compra por parte de Fibra Uno para hacerse con el portafolio inmobiliario Kansas por 682.24 millones de dólares aproximadamente, o el cierre de compra por parte de AT&T de Nextel México por mil 875 millones.

En términos anuales, las cifras indican que probablemente se igualen los números de todo 2014 e incluso puedan superarse. Entre enero y junio en México se han producido 167 transacciones por un importe total de 25 mil 105.7 millones de dólares, mientras que en todo 2014 se llevaron a cabo 335 por 33 mil 885.4 millones.

Por sectores, en el segundo trimestre del año los más activos han sido el inmobiliario, financiero y seguros e internet, con 21, 9 y 8 transacciones respectivamente. Además, estos sectores repiten como más activos en lo que llevamos de año, lo que les sitúa como los más atractivos en el ámbito de fusiones y adquisiciones en México.

En el ámbito cross-border, destacan Estados Unidos y México como los países que más adquisiciones han realizado en México entre abril y junio con 11 y 4 compras respectivamente. Además, estos dos países también han sido los preferidos por las compañías mexicanas para llevar a cabo transacciones estratégicas en el extranjero.

El mundo del private equity y venture capital también ha tomado impulso en el segundo trimestre del año con 19 transacciones, frente a las 10 del primer trimestre del año o las 8 del mismo periodo de 2014. Además, en lo que llevamos de año se han producido 29 operaciones con un capital movilizado de mil 117.2 millones de dólares.

El mercado de capitales va retomando su actividad y en lo que llevamos de año se han producido dos salidas a bolsa por 700.2 millones de dólares y ya se ha anunciado que habrá más en el segundo semestre del año, lo que supone una reactivación de este segmento.