Empresas

Valor de fusiones y adquisiciones en AL crece 41.9%: TTR

De acuerdo con la consultora Transactional Track Record, México se consolidó en el segundo lugar en el valor de fusiones y adquisiciones de empresas en América Latina, sólo detrás de Brasil. 

Las reformas económicas y los planes de inversión anunciados por los gobiernos latinoamericanos en 2014 animó la actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones, en 2014 se registraron en América Latina un total de mil 564 operaciones por un valor total de 160 mil 553 millones de dólares, lo que implica un aumento de 41.9 por ciento respectivamente, muestran datos de la consultora Transactional Track Record (TTR).

Las operaciones de mayor volumen fueron principalmente en el sector de telecomunicaciones, donde destaca el acuerdo de compra de la española Telefónica, a través de su filial en Brasil, del teleoperador brasileño GVT por 10 mil 195 millones de dólares; o la adquisición por parte de la mexicana Inmobiliaria Carso de un porcentaje de participación en América Móvil por 5 mil 900 millones de dólares.

México se consolidó en el segundo lugar en el valor de fusiones y adquisiciones de empresas en América Latina a pesar de presentar la mayor caída frente a lo registrado en 2013.

En su reporte al cuarto trimestre de 2014 sobre fusiones y adquisiciones en la región, destaca que en Brasil se dieron 816 operaciones con un valor total de 80 mil 890 millones de dólares, 69 por ciento más que lo reportado en 2013.

México reportó 225 operaciones, de las cuales se suma un importe total de 30 mil 104 millones de dólares, 31.3 por ciento menos que los registrados un año antes, cuando fueron 43 mil 831 millones; sin embargo, en 2013 se presentó la venta de Grupo Modelo que fue por 20 mil 100 millones de dólares.

En tercer lugar está Chile con un valor de 27 mil 956 millones de dólares en operaciones de compra y venta de empresas en 2014, cifra 150 por ciento más que los 11 mil 191 millones que tuvo el país sudamericano un año previo.

"Cada país es un mundo y cada país tiene su propia legislación con sus ventajas y dificultades. Sin embargo, vivimos en un mundo global donde los países latinoamericanos han alcanzado un buen nivel de modernidad en su sistema jurídico… Hoy firmar una operación para una empresa española o europea en México es muchísimo más fácil que antes por la gran apertura que hay y porque son ordenamientos jurídicos cada vez más modernos", explicó Bernardo Gutiérrez de la Roza, consejero delegado y socio de la consultora ONTIER Hermosilla & Gutiérrez de la Roza.

También lee: