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Cada casa con cable "dona" 170 pesos a televisoras

La reforma establece que la retransmisión de las señales debe ser gratuita para el usuario final, sin embargo se sigue cobrando. El monto representa para las empresas 2 mil millones de pesos.
Ramiro Alonso
16 febrero 2014 17:15 Última actualización 17 febrero 2014 7:6
[Cuartoscuro] El servicio que brindan Dish o Sky contabilizó 6.9 millones de suscriptores en el 4T12. 

[Cuartoscuro] El servicio que brindan Dish o Sky contabilizó 6.9 millones de suscriptores en el 4T12.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada usuario de TV restringida paga un sobrecosto de alrededor de 170 pesos por la retransmisión de señales abiertas. Esto, pese a que la reforma en telecomunicaciones estableció la gratuidad del servicio.

Según la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), las televisoras obtienen 2 mil millones de pesos por el cobro de este servicio.

En opinión de los expertos, después de más de cinco meses de vigencia de las medidas regulatorias conocidas como must offer, must carry, los consumidores de televisión de paga no ven los beneficios en sus bolsillos.

De acuerdo con datos oficiales, en México existe un universo de 14.4 millones de suscriptores de TV de paga, de los que 6.9 millones corresponden a TV por cable y 7.5 millones a TV satelital.

De este total, alrededor de 11.8 millones recibieron las señales de TV abierta el año pasado.

“¿Por qué las tarifas no han bajado? eso es algo que tendría que responder el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, dijo Irene Levy, presidenta del Observatel.

Hasta ahora los clientes de empresas como Dish y Axtel TV se vieron beneficiados con la inclusión de las señales de TV abierta, pues anteriormente no pagaban y por ende no recibían los canales de empresas como Televisa y TV Azteca. A pesar de ello, la firma en manos de MVS Multivisión y Echostar deslizó un alza en sus precios de 10 por ciento promedio en la segunda mitad de 2013.

“La venta de canales representa (para Televisa) el 5 por ciento del segmento de contenidos, es decir, un 2 por ciento de las ventas consolidadas”, refirió Montserrat Antón, analista de Invex.

Según estimaciones de Banorte-IXE, Televisa reportará ventas anuales por 73 mil 239 millones de pesos en 2013, de los que un 2 por ciento corresponden a poco más de mil 400 millones de pesos.

El costo que Televisa ofrece al mercado por su paquete de señales es de 1.96 dólares, en tanto que TV Azteca vende sus señales a los distribuidores por 0.45 dólares. Con base en esta información, los expertos estiman que en un año TV Azteca obtiene poco más de 460 millones de pesos por la venta de sus contenidos.

La reforma establece que la retransmisión de las señales debe ser gratuita para el usuario final.

“Un análisis de costos nos llevaría a la conclusión de que esto nos lo cobran”, expresó Agustín Ramírez, presidente de la Amedi.

Televisa concentra el 60% de usuarios de TV de paga