Empresas

Urgente estimular la innovación en México: IMPI

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 30 julio 2013 18:13

  


Juan Antonio Lara
 
Monterrey.- México ocupa el lugar 79 entre 141 naciones en el Índice Global de Innovación, por lo cual es urgente impulsar empresas basadas en el conocimiento y la innovación, dijo Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
 
Durante una visita a esta ciudad donde firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2), Margáin señaló que comparado con Singapur, Corea del Sur, Israel y Brasil, México se ha rezagado en el registro de patentes.
 
En el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología del PIIT, Jaime Parada Ávila, director general del I2T2, y Margáin explicaron que el acuerdo tiene la finalidad de promover el desarrollo de una cultura de respeto y uso de los derechos de propiedad industrial en el estado.
 
Margáin dijo que durante el 2012 recibieron 15,314 solicitudes de protección industrial, mientras que en el 2011 recibieron 14,055 solicitudes.
 
De este total de solicitudes, 1,292 corresponden a mexicanos, mientras que ciudadanos estadounidense solicitaron 6,609 patentes.
 
En este evento, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destacó la importancia de convertir las buenas ideas en negocios para generar más empleos bien remunerados.
 
“Si no llegamos a lograr que esa innovación se convierta en negocio nadie le va a invertir, y una parte muy importante para dar esa seguridad es precisamente la seguridad jurídica”, expresó el Gobernador.
 
Nuevo León es el segundo estado del país que más patentes solicita al IMPI a nivel nacional, sólo después del Distrito Federal. El año pasado obtuvo 146 patentes, contra 427del Distrito Federal.
 
La mayoría de las patentes se encuentran en estatus de registro, ya que el documento se tarda en otorgar de tres a cuatro años, que es el tiempo que se lleva investigar en todo el mundo si no existe un invento igual.
 
Nuevo León destaca en patentes en rubros de mecánica, electrónica y biotecnología, informó Margáin González.
 
En otra conferencia, Salvador Valtierra, gerente de Tecnología de Procesos de Nemak, filial de Alfa, dijo que el reto de la innovación es convertir los conocimientos en valor para las instituciones y para México.
 
“La innovación es la conversión del conocimiento en valor, ya sea social o económico, lo cual genera riqueza”, explicó el directivo de Nemak.
 
Expresó que las empresas innovadoras deben entender las necesidades de sus clientes, ofrecer una solución diferenciada con sus productos y generar valor con una estrategia basada en la innovación.
 
Valtierra dijo que el modelo para impulsar la innovación debe estar basado en la triple hélice compuesta por las empresas, el gobierno y las universidades.