Empresas

Universidades de México acordaron impulsar la innovación educativa

Los rectores de la UNAM, IPN, BUAP, Anáhuac y el ITESM, junto con el Michael Crow de la Arizona State University, se reunieron y compartieron ideas para trabajar en conjunto y desarrollar proyectos innovadores para la educación.
Los Rectores de la UNAM, Tecnológico de Monterrey, IPN, BUAP y Anáhuac, acordaron trabajar en conjunto para impulsar la innovación educativa. (Cortesía)

Los Rectores de la UNAM, Tecnológico de Monterrey, IPN, BUAP y Anáhuac, acordaron trabajar en conjunto para impulsar la innovación educativa. (Cortesía)

Los Rectores de la UNAM, Tecnológico de Monterrey, IPN, BUAP y Anáhuac, se reunieron el miércoles para impulsar la colaboración entre dichas instituciones y conformar alianzas para impulsar la innovación educativa.

Enrique Fernandez Fassnacht, director General del IPN, Alfonso Esparza Ortíz, Rector de la BUAP, Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac México y Michael Crow, Rector de Arizona State University, intercambiaron ideas sobre tendencias, retos y oportunidades en el ámbito de la educación superior y de cómo colaborar en conjunto para elevar el nivel educativo del país.

Mediante un comunicado, el ITESM informó que los Rectores acordaron impulsar la colaboración entre las instituciones, reunión de los equipos de innovación educativa de las universidades del país y trabajar en el diseño de 3 cursos de modalidad mixta para promover la inclusión en la educación.

“Fue un diálogo, fue una reunión de rectores amigos, estamos interesados en tener mejores universidades, nos reunimos para ver en qué áreas podemos trabajar en conjunto y una de ellas es la innovación educativa”, dijo Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, en entrevista para El Financiero tras la reunión.

“Lo hicimos también porque Michael Crow está aquí, y es Rector de una de las universidades del planeta que más ha evolucionado, la Arizona State University es una universidad pública, él estuvo con nosotros dándonos recomendaciones e ideas”, agregó.

Michael Crow compartió en dicha reunión los alcances de University Innovation Alliance, una coalición de universidades públicas de Estados Unidos enfocada en facilitar el acceso a la educación superior.

Por su parte, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, propuso impartir programas conjuntos vía internet, y dijo que sus grupos encargados de la innovación educativa revisarán áreas de oportunidad.

“Es claro que necesitamos tener una educación mixta, unida tecnológicamente, porque no vamos a poder crecer la matrícula y tenemos que cambiar. Tenemos miles de personas ya llevando licenciaturas abiertas”, dijo Graue, según el comunicado del ITESM.

Enrique Fernández Fassnacht manifestó el interés del IPN por colaborar en proyectos de innovación educativa, y puso como ejemplo a la Universidad de Arizona.

“Debemos pensar en la forma de colaborar aprendiendo de la experiencia de Arizona State University” mencionó.

“Creemos que hay grandes oportunidades en el tema de innovar para lograr la inserción social y laboral de los alumnos. Consideramos muy importante trabajar en forma interdisciplinaria” enfatizó el Rector de la Universidad Anáhuac México.

Luego de la reunión, el Presidente del Tecnológico de Monterrey Salvador Alva dijo que se volverán a reunir en febrero de 2017