Empresas

Universidad ICEL planea 'graduarse' saliendo a Bolsa

Nacer Global, compañía matriz de la institución educativa, planea lanzar una oferta pública inicial de acciones de ICEL en la Bolsa Mexicana de Valores, según fuentes de Bloomberg.
Bloomberg
15 junio 2017 14:0 Última actualización 15 junio 2017 14:10
Universidad ICEL Campus Ermita. (Cortesía Universidad ICEL)

Universidad ICEL Campus Ermita. (Cortesía Universidad ICEL)

Nacer Global, el grupo educacional y de medios de comunicación respaldado por Jorge Nacer, planea realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV) de Universidad ICEL, su división de educación con fines de lucro, según personas con conocimiento de la materia.

ICEL, el operador de 10 campus en el centro de México que ofrece licenciaturas y maestrías, está explorando opciones con posibles asesores, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado. Las acciones podrían ofrecerse antes de fin de año, aunque no se han tomado decisiones definitivas, dijo una de las personas.

Nacer, una empresa que no cotiza en Bolsa, posee una cartera de empresas de educación y medios de comunicación que incluyen el periódico mexicano El Economista. Guillermo Saad, un portavoz de la empresa, no devolvió mensajes telefónicos y por correo electrónico solicitando comentarios.

El acuerdo se sumaría a un creciente número de potenciales ofertas públicas de acciones en México que incluyen empresas como Traxion, respaldada por Nexxus Capital y Discovery Americas, y Banca Mifel, propiedad de Advent International.

Riverstone Holdings también planea una oferta pública inicial de Vista Oil & Gas, la que podría realizar entre julio y septiembre, dijo una persona con conocimiento del asunto a principios de este mes.

El interés en cotizar acciones en la bolsa mexicana ha aumentado en un período de renovado optimismo en México.

Los indicadores apuntan a una economía que está preparada para expandirse más rápidamente de lo que se esperaba anteriormente y existen crecientes especulaciones entre los inversionistas de que cualquier renegociación del tratado comercial del TLCAN podría beneficiar al país.

El índice de acciones de referencia de México ha subido 7.7 por ciento este año, y el peso se ha recuperado de la caída que sufrió después de la sorpresiva elección de Donald Trump.

El sitio web de la Universidad ICEL no contiene información sobre su situación financiera.

La compañía, cuyo nombre es la sigla de International College for Experienced Learning, tiene vínculos con Fibra Uno, el mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces, o REIT por sus siglas en inglés, de México.

Fibra Uno posee 17 de las propiedades de Grupo ICEL a través de una estructura de venta-arrendamiento a 10 años, según el más reciente reporte anual de la compañía que cotiza en bolsa.

Eso lo convierte en el segundo mayor inquilino de Fibra Uno después de Walmart, aportando el 3.9 por ciento de los ingresos, de acuerdo con una presentación de junio de la compañía.