Empresas

UNAM sugiere crear un celular 100% mexicano

El alto consumo de celulares de gamas baja y alta ha generado la inquietud de ingenieros mexicanos de empezar a desarrollar un teléfono celular 100 por ciento nacional, dijo Alejandro García, investigador de la UNAM.
Itzel Castañares
30 mayo 2016 22:46 Última actualización 31 mayo 2016 4:55
celular me

(Especial)

El alto consumo de dispositivos móviles de gamas baja y alta ha generado la inquietud de ingenieros mexicanos, como Alejandro García, director del laboratorio de innovación e investigación móvil de UNAM Mobile, de empezar a desarrollar un teléfono celular 100 por ciento nacional.

En entrevista, el académico comentó que la alta penetración de dispositivos móviles podría derivar en la creación no de uno, sino de muchos teléfonos celulares que ofrezcan un valor agregado a los usuarios mexicanos.

El país tiene una penetración muy buena de entrada de teléfonos, y si hablamos de teléfonos inteligentes, la penetración es alta. Entonces, si es así, si hay un consumo importante, debemos poner sobre la mesa la creación de un teléfono

Desde hace cuatro años en México opera la firma M4, un fabricante nacional de smartphones cuyo diseño y desarrollo se ejecuta en el país, pero cuyo ensamblaje y fabricación se realiza en Asia.

García explicó que para que se dé un escenario de oferta de smartphones totalmente mexicana, los ingenieros que actualmente están formándose deben definir las prioridades, ante los retos actuales para luego debatir sobre qué tipo de tecnología desarrollarán en el futuro.

“Por eso este laboratorio tiene un área de hardware, donde constantemente lanzamos prototipos de toda índole. Y aunque ahora el laboratorio no está trabajando en un teléfono celular, sí tiene la intención de poner ese tema sobre la mesa”, agregó el líder del laboratorio UNAM Mobile.

Asimismo, destacó la importancia de que se entienda para qué y por qué se debe hacer un teléfono mexicano que ofrezca un valor agregado y sea una oferta diferenciadora.

“La clave es que sea diferente. Si se desarrolla un teléfono que sea igual a los que ya existen, no va a tener éxito; la clave está en desarrollar, crear y producir teléfonos que sean distintos a la oferta actual. Si este tipo de proyectos se llevan a cabo, hay un buen porvenir”, previó el experto.