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UNAM Mobile quiere conectarte con los objetos

El laboratorio de innovación e investigación móvil tiene la meta de llegar a 2018 con una decena de objetos conectados a las personas, informó Alejandro García Romero, director de UNAM Mobile.
Itzel Castañares
12 mayo 2016 22:22 Última actualización 13 mayo 2016 4:55
Podium

UNAM Mobile desarrolló la primera chamarra para medir el ritmo cardíaco. (Tomada de http://www.dgcs.unam.mx/)

UNAM Mobile, el laboratorio de innovación e investigación móvil de la máxima casa de estudios, tiene la meta de llegar a 2018 con una decena de objetos conectados a las personas, creados bajo su apuesta al desarrollo de la tecnología, en un país que a decir de Alejandro García Romero, director del laboratorio, a pesar de que se consume mucho, produce poco.

En entrevista para EL FINANCIERO, el ingeniero señaló que tras desarrollar ‘Podium’, la primera chamarra inteligente con sensores para medir el ritmo cardiaco, temperatura corporal, calorías quemadas y recorridos en tiempo real, el equipo de UNAM Mobile ahora está concentrado en conectar a internet los 10 objetos que más ocupa el ser humano.

“El laboratorio se ha esforzado muchísimo por no quedarse atrás. Lo que el laboratorio está haciendo es apostar al desarrollo de la tecnología. México es un país que consume mucho y produce poco en tecnología, comparado con el número de consumidores, considerando que las Pymes mexicanas no le están apostando a la innovación, pues no lo ven como una inversión sino como un gasto”, comentó.

Entre los proyectos a desarrollar por UNAM Mobile, se encuentra un vaso que permitirá que al portador le sirvan algún líquido a distancia con un solo ‘toque’, que representa para el laboratorio la primera propuesta de un trabajo inteligente.

Otro, es una especie de tocadiscos conectado a internet y a un dispositivo móvil que facilitará la compartición de música en un espacio cerrado.

“Estos dos son objetos que en los que estamos enfocados. Queremos que el laboratorio pueda ser un espacio en donde se generen proyectos que puedan ser puestos en el mercado. Es difícil encontrar que en México haya este tipo de iniciativas, pero el laboratorio tiene la intención de hacer esas primeras 10 cosas que ocupa el ser humano”, agregó García Romero.

Para financiarse, el laboratorio cuenta con un mecanismo denominado ‘Innova UNAM’, que genera las condiciones para que cualquier tipo de desarrollo, investigación o innovación que la universidad considere valiosa, salga al mercado a través de una trasferencia tecnológica o de una licencia, e incluso, ayude a que los equipos de trabajo se conviertan en una nueva empresa.

Lo importante es que haya una visión clara de que tiene que desarrollarse tecnología en este país y también, que tiene que salir al mercado; porque si te falta uno de los dos componentes, sigue manteniéndose la brecha de que se consume mucho y se produce poco

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