Empresas

Una de cada tres vialidades terminará el año en mal estado

Al finalizar 2016, el 24% de las carreteras del país presentaba daños y se encontraba en malas condiciones, el nivel más alto en una década, que se incrementará a 29% para el cierre de 2017, según la SCT.
Everardo Martínez
14 junio 2017 23:4 Última actualización 15 junio 2017 4:55
Carreteras en mal estado (Especial)

Carreteras en mal estado (Especial)

Una de cada cuatro vialidades de cuota o libres en México se encontraba en malas condiciones al cierre de 2016, de acuerdo con estándares internacionales, y la SCT espera que al cierre del presente año sea una de cada tres las que presenten problemas.

Según el Programa de Trabajo 2017 de la SCT, al finalizar 2016 el 24 por ciento de las carreteras en el país presentaba daños, lo que significa el nivel más alto en una década y la dependencia que lidera Gerardo Ruiz Esparza estima que dicho porcentaje crezca a 29 por ciento al terminar este año, lo que representará el mayor retroceso en 15 años.

Las principales anomalías que se observan en las carreteras son los baches, bultos, proliferaciones, grietas y losas encimadas en las vías de concreto hidráulico, así como hundimientos, según el Instituto Mexicano del Transporte de la SCT.


Entre las carreteras más dañadas destaca el eje 57 tramo México-San Luis; el eje transpeninsular de Baja California, desde Loreto a San José del Cabo; el eje México-Nogales, desde Tepic a Los Mochis; el eje de Veracruz a Monterrey; el eje Peninsular de Yucatán de Mérida a Valladolid y prácticamente todo el circuito Transístmico en el sur de la República Mexicana.

“Las inversiones no han sido las suficientes y si no se da la conservación, el activo se deteriora”, advirtió Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El pasado 31 de mayo el Centro de Competitividad Mundial IMD de Suiza informó que México cayó en el ranking de infraestructura del puesto 53 al 55 de 63 economías que incluye la muestra.

El gobierno federal invirtió el año pasado 14 mil 146 millones de pesos en carreteras, 14.2 por ciento menos que dos años atrás, antes de que se dieran los recortes presupuestales.

Además, persiste una gran diferencia entre lo que se invierte en tramos libres y de cuota.

En promedio, en los primeros cuatro años de la actual administración la SCT ha invertido por cada kilómetro de carretera libre 346 mil pesos, mientras que el desembolso en las concesionadas asciende a un millón 540 mil pesos.

El 80 por ciento
Del traslado de mercancías se hace a través de las carreteras del país.


“Esta administración se ha enfocado en el desarrollo de autopistas nuevas, libramientos, accesos a puertos. No obstante, poca ha sido la inversión a mantenimiento de las carreteras viejas, y además a esto se le agrega un uso incremental y natural por el avance de la economía”, lamentó José Luis Fuente, especialista en el sector transporte.

Datos de la dependencia revelan que solamente en 2016 el aforo de vehículos, tanto de autos como de unidades de transporte de mercancías, se incrementó 17.4 por ciento anual, a un millón 385 mil unidades al día.

“Es una situación grave”, advirtió Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura. “Es ilógico que ante la construcción del Nuevo Aeropuerto y el aumento al doble de la capacidad de los puertos no se esté mejorando la calidad de las carreteras que son las arterias principales de la economía”, refirió.

El problema es que en México 80 por ciento de la carga de mercancía y 97 por ciento de las personas se movilizan por las carreteras. Arballo dijo que han existido alzas en los insumos por la depreciación del peso, toda vez que el costo y uso de la maquinaria utilizada para la conservación se ajustan al tipo de cambio, donde la moneda mexicana ya perdió 40 por ciento su valor respecto al dólar en los últimos tres años.

1
 

 

carretera


“Hay otros insumos que aunque se fabriquen en el país, sus materiales primarios tienen que ver con los precios internacionales como es el caso del cemento, el acero o el aluminio. Lo que tenemos que hacer es trasladarlo al costo de las obras de conservación”, aseveró.

Fuente agregó que eso quiere decir que con los mismos recursos alcanza para menos kilómetros. Sergio Alcocer, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, destacó que en el rezago de infraestructura, los procesos de licitación de obras también contribuyen pues es donde se determina el uso de materiales baratos y que redundan en vialidades que llegan a perdurar la mitad de lo debido.

SE MODERNIZA MENOS


A raíz del encarecimiento de insumos, menores recursos para conservación y modernización, así como la prioridad de construcción de nuevas carreteras, el nivel de mejora de vialidades se ha desplomado.

En 2016 se modernizaron 883 kilómetros de vialidades federales, 50.4 menos en comparación con un año antes. Estos niveles de reparación son los más bajos desde que se tiene registro a partir de 2005.

En 2016
Se invirtió en las vías 14.25 menos que dos años atrás.


En el noroeste del país, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, la construcción y modernización cayó 83.3 por ciento, a sólo 35 kilómetros.

En el sur y sureste, donde se ubican Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se notó una baja de 60.6 por ciento anual al ser construidos o modernizados 196 kilómetros.

Para 2017 la SCT tiene planeada la construcción y modernización de 790 kilómetros, 11 por ciento menos que el año anterior.

“empresasbaches14jun_web.jpg”
Todas las notas EMPRESAS
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Facebook ya tiene 2 mil millones de usuarios
Expertos ven poco probable que América Móvil gane amparo
Me cobraron de más por mi equipaje, ¿ahora qué hago?
Vivienda en la CDMX se encarecería por aumento del cemento: Canadevi
Avanzan proyectos solares organizados por CFE
Prevén colocar 2 mil 100 mdp en crédito rural para turismo
VivaAerobus comienza operaciones al extranjero desde el AICM
Cofece condiciona megafusión química entre Dow y DuPont
¡Listos para las fiestas de vendimia en Querétaro!
Multan a 5 aerolíneas con 22.4 mdp por cobro de primera maleta
Western Digital presenta de nuevo una oferta por filial de chips de Toshiba
Los claroscuros marcan el 1er año de Chivas TV
¿Cuáles son las cervezas favoritas de los mexicanos?
5 empresas poseen 83% de inversión petrolera
Ford aún no paga por cancelación de la planta en San Luis Potosí
Gruma sacará a Maseca de la BMV
Ahorramos 20 mmdp al quitar cobro de Larga Distancia Nacional: EPN
Ven riesgo de revés a la reforma de Telecom
América Móvil y JCDecaux forman nueva empresa
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016