Empresas

GE vendería su parte de Mabe

General Electric aceleró las negociaciones para vender su subsidiaria de electrodomésticos GE Appliances, misma que posee el 48% de Mabe; el principal postor sería la sueca Electrolux, dedicada al mismo segmento.
Jonathan Ruiz
20 agosto 2014 21:40 Última actualización 21 agosto 2014 13:57
Electrolux Small

(Tomada de http://group.electrolux.com/)

General Electric aceleró las negociaciones para vender su subsidiaria GE Appliances, empresa que posee un 48 por ciento de la mexicana Mabe, de la familia Berrondo.

El postor más cercano para cerrar un trato con esta fabricante de refrigeradores y estufas es Electrolux AB, de acuerdo con analistas y fuentes financieras.

“GE está evaluando opciones estratégicas para el negocio de electrodomésticos, esto incluye las discusiones sostenidas con Electrolux y otros interesados”, informaron anoche fuentes de la empresa estadounidense.

La semana pasada, su contraparte confirmó la intención de adquisición que colocaría potencialmente a Electrolux como el nuevo dueño del 48 por ciento de Mabe, en donde la familia Berrondo participa con el 52 por ciento restante.

Por tanto, los mexicanos ostentan el control de este negocio que además de la venta de productos con su logotipo, también incluye la de aparatos electrodomésticos bajo la marca de GE en todo América, con excepción de Estados Unidos.

Fuentes cercanas a Mabe informaron a El Financiero que los negocios del grupo se encuentran protegidos por contrato y los accionistas esperan a lo que resulte de la operación revelada.

La posible llegada de Electrolux, dijeron, sería positiva, toda vez que contarían con un socio enfocado directamente al mismo negocio que Mabe, contrario a lo que ocurre hoy con GE, que tiene actividades mucho más grandes en el sector industrial con la venta de infraestructura para la generación de energía y la aeronáutica.

GE Appliances es la misma compañía que hace 6 años tuvo posibilidades de comprar Mabe por un monto cercano a los 2 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, la recesión económica canceló la operación.

Electrolux actualmente cuenta con 986.5 millones de dólares en efectivo para solventar algún evento.