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Un negocio 'con alas'

WingStop, Wings Army, Wings Factory, Las Alitas y Buffalo Wild Wing son franquicias que aprovechan la popularidad que han ganado las alitas de pollo, actualmente cuentan en conjunto con 206 sucursales en México. Para adquirir una unidad la inversión va desde los 1.5 mdp hasta los 18 millones.
David Muñoz
30 octubre 2014 22:9 Última actualización 18 marzo 2015 18:46
Wings Army

Wings Army cuenta con 111 establecimientos en México y espera abrir 14 restaurantes más al cierre de 2014. (Tomada de Facebook Wings Army)

Las alitas de pollo con salsas ganan popularidad entre los mexicanos, actualmente existen al menos cinco franquicias dedicadas a este negocio: WingStop, Wings Army, Wings Factory, Las Alitas y Buffalo Wild Wing, que en conjunto suman 206 sucursales en el país.

El Financiero realizó un comparativo de la inversión que se requiere para cada una de estas franquicias, así como el tamaño de los locales, pago de regalías, entre otros datos, para que usted pueda elegir el negocio que más le convenga.

LAS ALITAS

La regiomontana Las Alitas es la franquicia de este tipo de alimentos más antigua en México, fue fundada en 1995 y tres años después decidió incursionar en el mercado de franquicias.

Hoy suma 60 sucursales en México y su expectativa hacia 2015 es alcanzar 80 establecimientos en el país.

El éxito de la empresa, la llevará a abrir establecimientos en Estados Unidos y Centroamérica a partir de 2017, anticipó Marisol Thompson, enlace de Mercadotecnia de Las Alitas.

“La marca quiere continuar con la expansión a otros países por lo menos a partir de 2017, poniendo especial atención en el mercado de los Estados Unidos y de Centro América”, comentó.

La inversión total para operar una de estas franquicias es de entre 8 y 9 millones de pesos. El área mínima del local es de 350 metros cuadrados más estacionamiento, mientras que las regalías que el franquiciatario debe pagar son del 6 por ciento sobre las ventas, más cuota de mercadotecnia.

El tiempo de retorno de la inversión es de entre tres y cuatro años.

WINGS FACTORY

La mexicana Wings Factory abrió su primera sucursal en 2008 y hoy cuenta con ocho restaurantes en el Distrito Federal, Guadalajara, Querétaro y Salamanca. Hacia 2015, la empresa busca abrir entre tres y cuatro establecimientos más en la zona del Bajío.

Las inversión puede variar entre 900 mil y 2 millones 300 mil pesos, la diferencia depende del tamaño del local, el costo de permisos y el precio de renta del establecimiento. El promedio de inversión ronda un millón y medio de pesos, estimó Ramón Becerril, encargado de Ventas de Franquicias de Wings Factory.

El costo de la franquicia es de 200 mil pesos, no tomados en cuenta en la inversión anterior, con regalías de 5 por ciento sobre ventas. La recuperación de la inversión se da en 12 a 24 meses y el área mínima del local es de 90 metros cuadrados.

En el segmento, Wings Factory es la franquicia que requiere el menor monto de inversión, debido a que una de sus estrategias de negocio es el ahorro en la construcción de la sucursal, destacó Becerril.

WINGS ARMY

Wings Army nació en tierras tapatías en 2005. Un viaje por Estados Unidos dio pie a que la familia Santaella creara su propio concepto de restaurante de alitas. Actualmente cuenta con 111 establecimientos en el país y espera abrir 14 restaurantes más al cierre de 2014. En 2013, la empresa tuvo ingresos por 87 millones 727 mil pesos.

En cuanto a la expansión internacional, Alberto Santaella, subdirector ejecutivo de Franquicias, dijo que luego de abrir la primera sucursal en San Antonio, Texas, planea llegar a Colombia y otros países de América Latina, como Chile, Costa Rica y Panamá.

Para abrir una sucursal se requiere una cuota de 348 mil pesos. Dentro del modelo de negocios para locales de más de 120 metros cuadrados se necesitan en promedio 2 millones de pesos de inversión. Las regalías son de 25 mil pesos más IVA y una cuota de publicidad de 20 mil pesos. La recuperación de inversión se da en 18 a 24 meses, de acuerdo con datos de la empresa.

WING STOP

La cadena estadounidense WingStop, con alrededor de 650 sucursales en siete países, llegó a México en 2009. Desde entonces ha establecido 23 sucursales y pretende abrir cinco más al cierre de 2014.

La expectativa para los próximos siete años es de una inversión cercana a los 400 millones de pesos, lo que representa la apertura de 90 sucursales más en el país, reveló Carlos Cantú, director general de WingStop.

“El mercado en México aún es muy fértil, cuando iniciamos operaciones en el país aproximadamente 20 mil alitas se vendían al mes. Ahora, en 2014, al mes estamos reportando ventas cercanas a un millón 350 mil alitas, o el equivalente a 90 toneladas de alitas con hueso”, destacó Cantú.

El rasgo distintivo de WingStop es el tipo de construcción, el cual es autodefinido como “sport”, pues en promedio tienen instaladas 20 pantallas por sucursal para transmitir cualquier evento deportivo, detalló.

El costo de la franquicia es de 338 mil 750 pesos, sumando una inversión total de aproximadamente 4 millones 500 mil pesos. El tamaño mínimo del local es de 250 metros cuadrados, mientras que las regalías son del 6 por ciento sobre ventas netas. El retorno de inversión estimado es de 24 meses.

BUFFALO WILD WINGS

Otra cadena americana que ‘sobrevuela’ el territorio mexicano es Buffalo Wild Wings. Hasta ahora cuenta con más de 600 sucursales en 41 estados de la Unión Americana y suma mil 220 establecimientos en seis países.

La franquicia arrancó su presencia en México en Chihuahua el año pasado, hoy cuenta con cuatro restaurantes y proyecta inaugurar once más en el país en lo que resta de 2014 y 2015.

“En promedio, cada sucursal cuenta con 50 pantallas para transmitir cualquier evento deportivo. Además de los proyectores HDTV con los que contamos, el sonido instalado simula el ambiente de un estadio y se va pasando una tablet para elegir las canciones de ambiente”, comentó Alejandra Ruiz, encargada de Publicidad de la cadena.

El costo de la franquicia es de aproximadamente 45 mil dólares, equivalentes a unos 604 mil pesos, y la inversión total ronda 18 millones de pesos, mientras las regalías sobre ventas son de 5.5 por ciento. El área mínima del local es de 450 metros cuadrados.