Empresas

Un mexicano se suma a la lista de los multimillonarios

David Peñaloza Alanís, presidente del Consejo de Administración y director general de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), es el único mexicano que se sumó a lista de multimillonarios de Forbes este año. 
Redacción
02 marzo 2015 21:48 Última actualización 02 marzo 2015 21:48
México – Toluca

Pinfra cuenta con 15 vías carreteras con los cuales obtiene un Ebitda por kilómetro por 3.4 millones de pesos. La autopista más importante para la empresa es la México – Toluca con 19 kilómetros y genera ingresos de 71.5 millones de pesos por kilómetro. (Archivo El Financiero)

De los 290 --cifra récord, “recién llegados” a la lista de los multimillonarios de Forbes 2015, sólo un mexicano se anexó a ésta.

Mientras que se integraron 71 nuevos nombres de China, 57 estadounidenses, 28 indios y 23 alemanes, David Peñaloza Alanís fue el único mexicano en sumarse al listado.

David Peñaloza se une a la lista de multimillonarios de Forbes de este año a consecuencia de la subida de precios de acciones de la constructora Pinfra”, señaló la publicación.

Peñaloza Alanís se desempeña actualmente como presidente del Consejo de Administración y director general de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), de acuerdo con Bloomberg.

Ambos cargos los asumió en 2013 cuando reemplazó a su padre David Peñaloza Sandoval. Tras el relevo, pasó a ser el mayor accionista de Pinfra con una participación de casi el 31 por ciento.

Pinfra, señala Forbes, surgió en 2006 a partir de la reestructuración de la constructora Grupo Tribasa fundada por Peñaloza Sandoval. Tribasa registró graves problemas financieros después de la devaluación del peso en 1994.

“Tribasa, como otros en el negocio de autopistas de peaje, se vio obligado a renegociar sus deudas”, menciona la publicación.

Después de 9 años de un plan de trabajo, Tribasa resurgió en 2003 y volvió a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en 2005, actualmente lo continúa haciendo bajo el nombre de Pinfra.

Peñaloza Alanís tiene 41 años de edad, es licenciado de Contaduría Pública por la Universidad Anáhuac y cuenta con un posgrados de Administración por la Universidad de Harvard.

Con la llegada de Peñaloza Alanís, son 16 los mexicanos en la lista de multimillonarios de Forbes.