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Uber, una mina de datos para dar con casos criminales

De julio a diciembre del año pasado, Uber contribuyó con información correspondiente a 12 millones de usuarios y conductores en Estados Unidos, solicitudes que estaban relacionadas a investigaciones criminales.
Jair López
12 abril 2016 16:38 Última actualización 12 abril 2016 16:58
Uber

(Bloomberg)

La cantidad de datos a la que Uber tiene acceso, desde el nombre del usuario o conductor, la tarjeta que usó e incluso la ruta que sigue, han convertido a la empresa en una fuente de datos relevantes para las dependencias que encabezan investigaciones criminales, entre ellas fraude y uso de tarjetas robadas.

“Durante una investigación criminal, las autoridades competentes podrán pedirnos información sobre los pilotos o conductores que es relevante para la investigación”, señaló Uber en su primer reporte de transparencia sobre solicitudes de información por parte de agencia y autoridades.

De acuerdo con el informe, tan sólo de julio a diciembre del año pasado, Uber contribuyó en solicitudes de información correspondiente a 12 millones de usuarios y conductores en Estados Unidos.

Uno de los apartados del informe muestra aquellas solicitudes realizadas por aplicación de la Ley, que en su mayoría están relacionadas a investigaciones criminales, de las cuales se brinda información sobre los viajes realizados, usuarios y conductores.

“Un gran número de los abogados encargados de hacer cumplir las peticiones que recibimos están relacionadas con las investigaciones de fraude o el uso de tarjetas de crédito robadas”, detalló Uber.

En dicho periodo la firma recibió 408 solicitudes de información de usuarios y 205 de choferes por parte de las autoridades.

Estos requerimientos pueden provenir por parte de gobiernos estatales o federales. En este sentido, Uber señaló que 368 correspondieron a gobiernos estatales y 47 por ciento federales.

La plataforma también dividió las peticiones por parte de autoridades a partir de citación, orden de registro, emergencia o mandato judicial.

Uber señaló que ante cualquier solicitud por parte de una autoridad, la empresa demanda un ordenamiento apegado a la ley a excepción de que sea un caso de emergencia.

De acuerdo con la compañía valuada en más de 60 mil millones de dólares, los casos de emergencia son por ejemplo en los que se pone en riesgo a un conductor o un usuario.

Sobre solicitudes de emergencia, durante la segunda mitad del año Uber atendió un total de 30 solicitudes.

Uber destacó que en dicho periodo no le fueron solicitadas peticiones de información por parte de Seguridad Nacional.

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