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Uber reprueba ataque
en Ciudad de México

Uber reprobó el ataque que taxistas realizaron este martes en contra de las unidades del servicio de transporte bajo demanda en las inmediaciones del AICM.
Agencias
29 julio 2015 16:4 Última actualización 29 julio 2015 16:42
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fuera Uber (AP)

La empresa Uber reprobó el ataque que un grupo de personas realizó este martes a unidades de la misma en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado, la empresa de servicio de transporte mediante aplicación móvil afirmó que “los individuos que cometieron estos actos vandálicos decidieron tomar la ruta de la violencia, acto absolutamente injustificable”.

Consideró que lo sucedido es un “ataque gravísimo a la libertad y al derecho de todos de ganarse la vida de manera digna”, y confió en que las autoridades actuarán para que se haga justicia.

Este martes un grupo de personas atacó a conductores y vehículos de Uber con palos y piedras en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en tanto que conductores de taxis se manifestaron para exigir un "alto total" a los servicios de transporte contratados mediante aplicaciones.

El ataque y la manifestación de los taxistas frente a la embajada colombiana para proclamar su solidaridad con sus colegas en ese país y otras partes del mundo son una señal clara de que las regulaciones emitidas recientemente para crear un marco legal para Uber y Cabify no han puesto fin a la disputa en México.

La portavoz de Uber, Rocío Paniagua, dijo a Televisa que entre 10 y 12 automóviles resultaron dañados en el ataque. Algunos conductores fueron golpeados pero no hubo reportes de heridas graves.

Agregó que los taxis bloquearon la calle pero los que participaron no llevaban ninguna identificación.

En la protesta del miércoles, dirigentes de una asociación de taxistas de la capital desmintieron toda participación en el "lamentable" incidente y dijeron que el ataque lo realizaron conductores hartos de que los autos de Uber se estacionaran en su vecindario para recoger pasajeros del aeropuerto.

"Son decisiones que los vecinos de la zona tomaron, pero nosotros no tenemos nada que ver, lo decimos categóricamente", afirmó el vocero sindical Juan Carlos Rovira.

La Ciudad de México se convirtió este mes en la primera en Latinoamérica que fijó las reglas para servicios como Uber de servicios de transporte en base a aplicaciones en los teléfonos móviles. Dispusieron que los conductores paguen el 1.5 por ciento de sus tarifas a un fondo para mejorar el transporte, se registren con el gobierno y sometan sus vehículos a inspecciones anuales.

Paniagua explicó que los conductores de la compañía no están autorizados a aguardar en terrenos del aeropuerto, de modo que esperan en las calles circundantes hasta que los clientes que pidieron transporte están en sitios donde pueden recogerlos.

El dirigente sindical Ignacio Rodríguez denunció que "estas aplicaciones transnacionales se infiltran a distintos países como un parasito económico poniendo en riesgo el patrimonio de miles de taxistas y sus familias, devorando el mercado de este servicio legalmente establecido".

Uber es cada vez más popular entre los mexicanos de clase media y alta que lo consideran un medio más seguro, confiable, agradable, conveniente y barato que los taxis tradicionales. En una encuesta reciente, el 80 por ciento de los encuestados en la capital dieron calificación positiva a Uber, en comparación con 52 por ciento para los taxistas. Solo el 12 por ciento apoyó una prohibición de Uber.

Con información de Notimex y AP