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Uber busca asociarse con fabricantes de autos, no hacerlos

Uber Technologies quiere trabajar con fabricantes de automóviles, recibió inversión de Daimler y está en pláticas con Fiat Chrysler y otros fabricantes; el propósito, hacer la 'magia' con taxis autónomos.
Bloomberg
09 junio 2016 20:25 Última actualización 09 junio 2016 22:34
ME. Hoy bajó hasta 22%  el precio del servicio Uber X.

ME. Hoy bajó hasta 22% el precio del servicio Uber X.

Uber Technologies quiere trabajar en conjunto con fabricantes de automóviles, no hacerlos, dijo el máximo responsable Travis Kalanick, abriendo la posibilidad para más colaboraciones luego del acuerdo firmado el mes pasado con Toyota Motor.

Basta con ir a una planta alemana que fabrica automóviles "y te darás cuenta rápidamente de que en realidad no quieres hacer autos", dijo Kalanick en un panel en Berlín con el CEO de Daimler, Dieter Zetsche, citando una visita a una fábrica de Daimler cerca de Stuttgart.

En vez de buscar adquirir su propia fábrica automotriz, dijo que Uber "trabajará con las compañías que los hacen".

Luego de intercambiar cumplidos mientras subían al escenario juntos en un Trabant amarillo de la época de la Guerra Fría, Kalanick y Zetsche eludieron las preguntas respecto a si las dos compañías trabajarían juntas.

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Travis Kalanic y Dieter Zetsche, competidores y aliados


Travis Kalanic y Dieter Zetsche (Bloomberg)


Zetsche dijo que Daimler escogió invertir en el portal de choferes Blacklane desde 2013, porque el fabricante podía tener un "impacto dominante" en la empresa. Kalanick dijo que es agradable recibir el dinero de Daimler, pero que no le gustaría que un inversionista tuviera un rol tan importante

Uber está en conversaciones sobre posibles asociaciones con Fiat Chrysler Automobiles y con otros fabricantes de autos, según dijeron personas al tanto del tema el miércoles .

Las aplicaciones de transporte compartido han atraído 9 mil millones de dólares en nuevo financiamiento desde el 1 de enero de este año, incluyendo la inversión de Arabia Saudita de 3 mil 500 millones la semana pasada, y hay inversionistas que buscan participar en un sector que está desafiando el concepto de propiedad de automóviles.

"Las compañías automotrices se han dado cuenta de que especialmente en áreas urbanas, la gente no tiene autos, pero necesitan usar uno a veces", dijo Martyn Briggs, un experto en transportes de Frost & Sullivan. "Están observando a largo plazo".

'LA NUEVA MAGIA'

Uber también está mirando al futuro, al probar la tecnología de conducción autónoma y unirse a un grupo de promoción de medidas de seguridad para vehículos autónomos, un campo en el que Daimler fue pionero.

Los taxis que se conducen solos permitirían a Uber eliminar a los conductores humanos y reducir aún más el tiempo de inactividad de los autos, resultando en menos tiempo estacionados y más tiempo en carrera.

“Están construyendo magia donde nos hemos acostumbrado con su uso”, dijo Kalanick de los fabricantes de autos Daimler. “Pero adivinen qué… cuando en eso aparezca la autonomía (de conducir), va a aparecer otro tipo de magia totalmente nueva”.

Uber tiene un valor de mercado de 62 mil 500 millones de dólares, tomando como base la inversión de Arabia Saudita en la compañía, en tanto que Daimler, que liga su historia con los mismos inventores del automóvil, está avaluada en 63 mil millones de euros (equivalente a 71 mil 600 millones de dólares).

El fabricante es dueño de Car2Go, un servicio de automóviles compartidos.

Para dominar los cambios en la industria, Daimler necesita transformarse en un proveedor de movilidad; no sólo ser un fabricante de autos y camiones, dijo Zetsche.

“Queremos estar a la vanguardia, queremos crear este cambio, no ser cambiados”, añadió Zetsche, sugiriendo que Uber y Daimler podrían ser “amigos y rivales”, tanto competidores como aliados. “Creo que ésta es la mejor manera de enfrentar el futuro”.

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