Empresas

TV multiplataforma 'enciende' negocio para Televisa y TV Azteca

Productores de contenidos como Televisa, TV Azteca y HBO han implementado estrategias para aprovechar el creciente consumo de televisión a través de múltiples plataformas, negocio que crece a ritmos de 246% a nivel mundial.
Ana Martínez
02 octubre 2014 21:20 Última actualización 03 octubre 2014 4:55
Samsung contra Apple

Samsung contra Apple. (Bloomberg/Archivo)

El consumo de televisión a través de múltiples pantallas (smartphones, tablets, consolas de videojuego, entre otros) ha generado un negocio al que productores de contenidos como Televisa, TV Azteca y HBO ya le pusieron el ojo, pues a nivel mundial crece a ritmos de 246 por ciento.

Grupo Televisa es uno de los jugadores que apuestan por las audiencias en línea. Actualmente tiene más de 60 canales en YouTube, un portal propio (televisa.com) y una alianza de licencia de contenidos con Netflix que les permite llegar a 70 países.

Sus directivos informaron que están en la búsqueda de asociaciones con otros proveedores para comercializar sus contenidos dentro de plataformas externas. Los ingresos de este tipo de licenciamientos aumentaron 15 por ciento en el segundo trimestre de 2014, según el reporte de Televisa.

“Entendemos la importancia de la audiencia en línea, aunque aún es limitada en México. Tenemos muchas propiedades en internet para que nuestros contenidos estén disponibles y a través de éstas y los canales de YouTube capturamos una participación importante en el mercado de video en línea mexicano”, dijo José Antonio Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa.

Por su parte TV Azteca, televisora que detenta el 35 por ciento de participación en el mercado de radiodifusión mexicano, también realizó un acuerdo con Netflix para distribuir mil 500 horas de contenido de telenovelas y programación en la plataforma OTT (Over The Top).

Netflix gasta entre 2 mil y 3 mil millones de dólares anuales en la compra, producción y licencias de contenido para transmitir en su plataforma.

HBO, propiedad de Time Warner Company, es otra casa productora de contenidos que se ha interesado por las audiencias en línea y buscó conectarse con los suscriptores de televisión de paga en una plataforma de streaming para distribuir series como Game of Thrones, Mad Men y True Blood.

“La oportunidad de banda ancha está creciendo a pasos agigantados, por lo que esta estrategia es viable y muy interesante como una forma de distribución de los contenidos en la web”, comentó Jeff Bewkes, CEO de Time Warner, en una reciente conferencia con analistas.

Portal de entrada