Empresas

TV de paga quita audiencia a los
canales abiertos

El rating de la televisión abierta disminuyó en un 8% en los últimos tres años, mientras que el de los canales privados aumentó en un 57%.  Actualmente, los suscriptores de televisión de paga dedican una menor cantidad de tiempo a los canales de televisión abierta.
Ramiro Alonso
17 febrero 2014 22:7 Última actualización 18 febrero 2014 5:0
TV (Archivo)

[Un modelo de decodificador. Cortesía]  Con la NOM-024 se busca que la etiqueta, la caja y la pantalla digan "esta televisión no recibe señales digitales, por lo que a finales de 2015 no podrá captar ninguna señal".

En los últimos tres años la televisión de paga quitó puntos de audiencia a los contenidos que ofrece la TV abierta, de acuerdo con un estudio de Latin America Multichannel Advertising Counsil (LAMAC) México.

En la actualidad, un suscriptor de TV de paga dedica, en promedio, 1 hora con 14 minutos a contenidos de televisión abierta, mientras que en los canales restringidos destina 1 hora con 56 minutos al día, según LAMAC.

A decir de Federico Baumgartner, director general de la firma, lo anterior demuestra que un suscriptor de TV de paga ve más los canales de televisión privada que las señales abiertas.


En los últimos tres años, el rating de los 49 canales privados miembros de LAMAC creció 57 por ciento, mientras que la audiencia de la TV abierta disminuyó 8 por ciento.

“Es importante señalar que este incremento en audiencia no es un fenómeno aislado, sino que es una tendencia consistente que hemos venido observando en los últimos años y que continuará”, apuntó Baumgartner.

El crecimiento en los niveles de audiencia del 2013 no tuvo precedente, de acuerdo con el análisis de la firma. El año pasado, el rating creció 23 por ciento, un porcentaje superior al crecimiento de los canales que no son miembros de LAMAC, los cuales aumentaron un promedio de 10 por ciento.

“Estos datos corroboran el hecho de que la TV de paga es uno de los medios del futuro y actualmente tiene ritmos de crecimientos en audiencias muy relevantes para los anunciantes y agencias de medios”, añadió Baumgartner.

The Competitive Intelligence Unit (CIU) informó que el valor del mercado de la televisión radiodifundida en México, al cierre de 2012, fue de 6 mil 356 millones de dólares. La TV de paga por cable alcanzó 2 mil 31 millones de dólares, en tanto que la satelital o DTH concentró mil 197 millones de dólares.

José Luis Peralta, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que el modelo de negocios de la televisión abierta, el cual se sustenta en la venta de publicidad, está en vías de extinción, en contraste con el de la TV de paga. Agregó que el dinamismo del mercado de TV de paga se debe a la demanda de servicios de banda ancha en los hogares.

Los niveles de audiencia de la TV abierta