Empresas

TV de paga e internet suben de precio en 2T16; telefonía móvil baja

Durante el periodo comprendido entre abril y junio de este año, de acuerdo con el Informe Trimestral Estadístico del IFT, los servicios de televisión de paga e internet reflejaron una inflación anual de 3.6 y 1.2 por ciento, respectivamente.
Redacción
12 octubre 2016 14:23 Última actualización 12 octubre 2016 15:32
internet India

(Bloomberg)

Entre abril y junio de este año, los precios de los servicios de televisión de paga e internet reflejaron una inflación anual de 3.6 y 1.2 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo del año pasado; en contraste con la caída anual de 28.5 por ciento observados en la telefonía móvil, de acuerdo con el Informe Trimestral Estadístico del segundo trimestre del IFT.

El informe revela que el incremento en televisión restringida se explica principalmente por el incremento en tarifas debido al alza en el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense.

Estos porcentajes resultan de desagregar el Índice de Precios de Comunicaciones (IPCom) por tipo de servicio, un índice que mantuvo una tendencia a la baja, con una tasa de inflación anual negativa de 14.1 por ciento.

En tanto, los servicios de telefonía fija y Larga Distancia Internacional (LDI) se mantuvieron prácticamente sin cambios tras la reducción de 40 por ciento en los costos que se reflejó entre 2014 y 2015.

El órgano regulador destacó que en el segundo trimestre la penetración fija llegó a 60 líneas por cada 100 hogares, de las cuales el 75 por ciento fueron residenciales y el 25 por ciento fueron no residenciales.

Además, la penetración de banda ancha fija (internet) fue de 47 suscripciones por cada 100, un crecimiento de 12 por ciento respecto al periodo entre abril y junio de 2015.

Por su parte, la penetración residencial de TV restringida fue de 59 suscripciones por cada 100 hogares, un crecimiento del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año previo