Empresas

TV Azteca le gana a Televisa en crecimiento por contenidos

Las alianzas le han permitido a TV Azteca reducir costos, mejorar márgenes y generar mayores flujos, además de que sus contenidos han llegado a otras plataformas, desde la llegada de Benjamin Salinas Sada.
Itzel Castañares
20 febrero 2017 22:51 Última actualización 21 febrero 2017 4:55
(Especial)

(Especial)

A 15 meses de haber tomado el ‘timón’ de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada ha seguido una estrategia en contenidos que le ha permitido reducir gastos, mejorar márgenes y generar mayores flujos de operación, lo que contrasta con Televisa que ha visto mermada su rentabilidad al mantener un modelo de negocio con costos altos.

Desde su llegada a la llamada ‘Televisora del Ajusco’, el joven de 33 años siguió con la producción y distribución de contenidos, pero ahora a través de alianzas, incluyendo el alquiler de los foros, con lo que ha incurrido en menores costos, además de llevar su programación a diferentes plataformas.

Según expertos, esa estrategia ha sido más exitosa que la de Televisa, quién produce contenidos propios bajo formatos ya conocidos sin que hasta ahora haya innovado en programación o plataformas.

En casi año y medio, TV Azteca ha coproducido contenidos en nuevos formatos, tales como la serie ‘Hasta que te conocí’, la cual se transmitió primero por Azteca 13 y después por Claro Video, así como “Entre correr y vivir”, que fue emitida tanto en su señal como en Blim, la plataforma OTT de Televisa.

Además, se alió con Google para transmitir sus producciones más emblemáticas vía streaming a través de YouTube, además de pactar un acuerdo de distribución con Univision y Telemundo para llevar su contenido a Estados Unidos.

Con su nueva estrategia, TV Azteca ajustó los criterios de eficiencia en la generación de nueva programación, logrando bajar sus costos de contenidos, transmisión y de servicios de telecom. Así alcanzó una reducción de 2 por ciento en costos y gastos totales del tercer trimestre de 2016.

Lo anterior combinado con mayores ingresos le permitió aumentar en 55 por ciento su generación de flujo operativo (EBITDA) en dicho periodo.

Desde agosto de 2015 (un par de meses antes de que Salinas Sada asumiera la dirección del grupo) a la fecha, el precio de las acciones de TV Azteca se han revaluado más de 17 por ciento en la BMV.

En opinión de Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, la clave del éxito de TV Azteca frente a Televisa radica en que la primera no sólo produce contenido con aliados, sino que además adquiere fórmulas probadas y compra programación atractiva y exitosa.

“Televisa no ha sabido cambiar su fórmula, aún cuando la demanda de programación ha cambiado, mientras que Azteca no tiene grandes gastos de producción como su rival, por lo que con ahorro y calidad lleva ventaja”, consideró.

Menores costos
Y mayores ingresos permitieron a TV Azteca elevar 55 por ciento su EBITDA del tercer cuarto de 2016; Televisa logró un alza de sólo 2.6 por ciento

En cambio, la estrategia de contenidos de Televisa ha estado centrada en el lanzamiento de Blim, su plataforma OTT que está próxima a cumplir un año , además reestructurar su área de programación al nombrar a un CEO tanto para la televisora como para Univision.

En el tercer cuarto de 2016, Televisa reportó un alza de 6.6 por ciento en ingresos y apenas 2.6 por ciento en su EBITDA. Asimismo, registró un alza de sólo 0.6 por ciento en los ingresos de la división de contenidos, en un periodo en el que aunque las ventas de canales se elevaron 20 por ciento, los ingresos por publicidad y de programas y licencias cayeron.

Durante la feria internacional de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión, celebrada en enero pasado, Salinas Sada comentó que ante la competencia en la televisión mexicana, TV Azteca mantiene una estrategia de apertura tanto en sus producciones como en sus pantallas.

Las sinergias, alianzas estratégicas y coproducciones incluyen proyectos con Disney, TV Globo, Sony y más, con proyectos de docudramas y series.

“La estrategia de Televisa es más compleja porque hace una reducción de costos al tiempo que anuncia nuevos proyectos, contenidos y plataformas donde la tasa de éxito es riesgosa, mientras que TV Azteca reduce sus gastos compartiendo costos”, comentó Ramiro Tovar, experto en temas del sector.

También en reporte del 4T16
Ve por Más Casa de Bolsa estima que los ingresos de TV Azteca en el cuarto trimestre de 2016 tendrán un incremento de 8 por ciento, mientras que el flujo operativo reflejará un alza de 9 por ciento.

Para el caso de Televisa, un sondeo con analistas revela que mostrará un alza de 6.3 por ciento en ingresos y una caída de 3.2 por ciento en el EBITDA, respecto al último cuarto del 2015.

emp_web_20feb_01
emp_web_20feb_02
emp_web_20feb_03