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Turkish Airlines busca superar pérdidas causadas por terrorismo 

La aerolínea turca registró el año pasado una pérdida neta de casi 13 millones de dólares, frente a las ganancias de años anteriores, en parte debido a que Turquía ha sido blanco del terrorismo; sin embargo, la firma prevé recuperarse en 2018.
Bloomberg
13 marzo 2017 15:36 Última actualización 13 marzo 2017 16:38
Turkish Airlines

Turkish Airlines (Bloomberg)

Turkish Airlines busca recuperar su ritmo en el aumento de la cantidad de pasajeros para el próximo año en tanto se desvanecen los efectos del terrorismo y la tensión política, causantes de pérdidas en 2016.

La línea aérea registrará un aumento “moderado” en la cantidad de pasajeros este año y “a partir de 2018 volveremos a nuestro ritmo de crecimiento histórico”, dijo este lunes a analistas el presidente del directorio, Ilker Ayci, en conferencia telefónica.

La compañía, que alguna vez fue una promesa aeronáutica y cuyo nombre oficial es Turk Hava Yollari AO, registró el año pasado una pérdida neta de 47 millones de liras (unos 13 millones de dólares) en comparación con una ganancia de 3 mil millones de liras en 2015. Se trata de su primer déficit anual desde 2000.

La cantidad de pasajeros creció 2.5 por ciento en 2016, menos que el aumento anual promedio de aproximadamente 16 por ciento del período 2011-2015, según una presentación ante inversores.

El turismo y las empresas han sido blanco de terroristas en Turquía en los últimos 18 meses, lo que comprendió un ataque de combatientes suicidas a fines de junio en el aeropuerto Ataturk de Estambul que dejó un saldo de 41 muertos. Las sanciones económicas de Rusia, luego de que fuerzas turcas derribaran uno de sus aviones de guerra, redujeron el tráfico procedente de ese mercado en el primer semestre de 2016.

Los intentos de recuperación de la aerolínea, con sede en Estambul, encontraron el obstáculo de un frustrado intento militar por derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan el 15 de julio, episodio en el que murieron unas 250 personas.


PLAN DE FLOTA

La aerolínea dejó en tierra 30 aviones, alrededor de 9 por ciento de su flota, y eliminó 22 destinos en noviembre. El ingreso de turistas a Turquía cayó más de 30 por ciento y alcanzó el nivel más bajo en 10 años. La pérdida anual de la aerolínea fue contenida porque la compañía redujo los costos por asiento en el cuarto trimestre y recortó su oferta de vuelos, según la presentación.

Ayci dijo que en abril Turkish Airlines empezará a devolver al servicio los aviones que permanecían en tierra luego de que las reservas para ese mes y mayo subieran 4.2 por ciento respecto de igual período del año pasado.

Las acciones de Turkish Airlines subieron 0.7 por ciento, a 5.65 liras, al cierre de Estambul. La acción ha subido 13 por ciento este año.

"Vemos esto como el primer indicio de normalización en el mercado turco, si bien pensamos que todavía es prematuro formular una opinión positiva sobre el sector”, dijo el lunes Maciej Wardejn, un analista de Wood & Co. en Praga, en un informe por correo electrónico.

La empresa conjunta SunExpress de la compañía con Deutsche Lufthansa reportó una pérdida de 26 millones de dólares para 2016. Lufthansa comprará los activos alemanes de la empresa conjunta.

Turkish Airlines
continuará con "controles estrictos" de costos y se concentrará en expandir 7 por ciento las operaciones de carga este año después de que se completara una reorganización de la unidad el año pasado, dijo Ayci.

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