Empresas

Turistas de México gastan 10% más en el extranjero

La Balanza de Pagos del Banco de México apuntó que en los primeros cinco meses de 2017 el gasto promedio de los mexicanos en el exterior fue de 371 dólares, 9.8 por ciento más que en mismo periodo de 2016.
Everardo Martínez
24 agosto 2017 23:42 Última actualización 25 agosto 2017 4:55
Viaje

Viaje

Los turistas que salen de México al extranjero gastan más en compras, principalmente en Estados Unidos.

En los primeros cinco meses de este año, el gasto promedio de los viajeros que dejaron el país se incrementó 9.8 por ciento en el exterior, respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de los 338 a 371 dólares, de acuerdo con la Balanza de Pagos del Banco de México (Banxico).

A los turistas que visitan el extranjero no les importa que el dólar se haya encarecido en dos o tres años un 35 por ciento y aún visitan el extranjero porque tienen un alto poder adquisitivo”, afirmó Gerardo Herrera, economista especializado en turismo por la Universidad Iberoamericana.

Agregó que, con la recuperación del peso frente al dólar en el primer semestre de este año, los viajeros mexicanos gastan más en el shopping, principalmente en Estados Unidos.

De hecho, el gasto promedio egresivo está a punto de recuperar su nivel de 2013 cuando se ubicó en los 373 dólares.

Igualmente, según cifras de Banxico, el peso mexicano ha recuperado 14.6 por ciento frente al dólar, al pasar desde el primer día de 2017 de 20.73 a 17.70 pesos por billete verde al cierre de ayer.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), señaló que el aumento en el gasto se debe a que también hay viajeros que buscan otros destinos diferentes a Estados Unidos.

“Como es el caso de Europa. En ese continente las ciudades tienen atractivos turísticos y hay muchas; por lo tanto, los tours tienden a durar más días y por eso se expande el gasto de los viajeros”, explicó el ejecutivo en entrevista.

“empresas”
: