Empresas

Turismo 'suaviza' déficit petrolero

El superávit en la balanza turística hizo que prácticamente se compensara la caída de uno de los sectores más importantes de México, el petrolero, según dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

La balanza turística mexicana, que resultó superavitaria en 2015, 'suavizó' el resultado negativo obtenido en el saldo comercial petrolero.

De acuerdo con datos del Banco de México, el superávit turístico, producto de la derrama de los ingresos por viajeros internacionales en el país, menos lo que gastaron los mexicanos en el extranjero, aumentó 7.7 por ciento en 2015, a 7 mil 356.7 millones de dólares.

En contraste, el saldo comercial de los productos petroleros en 2015 resultó en un déficit de 9 mil 855.2 millones de dólares.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró que el superávit en la balanza turística hizo que prácticamente se compensara la caída de uno de los sectores más importantes de México, el petrolero.

"Si bien, no se compensó completamente, sí se 'acolchonó' la caída del sector, que representa la principal fuente de divisas a México, ahora se pasa por un mal momento en ese negocio", consideró García.

El precio de la mezcla mexicana cayó 39.8 por ciento el año pasado, a 27.37 dólares por barril, mientras que el peso mexicano se abarató 16.7 por ciento frente al dólar, al llegar a 17.21 pesos por dólar.

comercial petrolera

También lee: