Empresas

Turismo en Oaxaca registra 25 por ciento de cancelaciones

Debido a los enfrentamientos entre el magisterio y la Policía Federal en Oaxaca, se ha registrado un 25 por ciento de cancelaciones en las reservaciones hoteleras, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Everardo Martínez
25 junio 2016 14:28 Última actualización 25 junio 2016 14:28
Etiquetas
Enfrentamiento entre manifestantes y agentes federales en Oaxaca. (Cuartoscuro)

Enfrentamiento entre manifestantes y agentes federales en Oaxaca. (Cuartoscuro)

El turismo en el estado de Oaxaca dará un giro de 180 grados. La entidad que había reportado en 2015 crecimientos de doble dígito en sus tres aeropuertos de destinos turísticos ahora tendrá una tendencia a la baja por los enfrentamientos entre el magisterio y la Policía Federal que han provocado que una cuarta parte de los viajeros cancelen sus viajes.

“Es algo lamentable para el turismo, íbamos registrando crecimientos de la mano con lo que está sucediendo en el país, esperábamos que la entidad creciera entre un 5 y un 10 por ciento y ahora hay las cancelaciones, según me informan directivos hoteleros de Oaxaca hay una caída en reservaciones de 25 por ciento”, expuso Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles Moteles.

Debido a los enfrentamientos entre el magisterio y la Policía Federal en Oaxaca, se ha presentado una caída en las reservaciones hoteleras, informó la Asociación Mexicana de Hoteles Moteles.

En la entidad representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han bloqueado al menos 17 carreteras, lo que ha ocasionado desabasto de mercancías de la canasta básica, enfrentamientos con la Policía Federal, incluso, la semana pasada como consecuencia de lo anterior, ocho personas perdieron la vida. El motivo de la disputa: la implementación de la reforma educativa.


Pero el turismo antes de que comenzara mayo iba bien. “Antes del día del maestro todo iba en orden. Huatulco y Puerto Escondido en las playas estaban recibiendo más turistas y la ciudad Oaxaca también lideraba los viajeros aéreos”, comentó el empresario.

Según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de enero a abril de este año, la capital del estado había registrado un crecimiento en sus viajeros aéreos de 22.3 por ciento a 663 mil 187 personas; Huatulco había aumentado 19.1 por ciento a 618 mil 767 personas y Puerto Escondido había crecido 14.9 por ciento a 185 mil 330 viajeros.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, señaló que la situación es delicada y tiene un gran impacto al turismo, no sólo del estado sino del país porque es imagen internacional.

“Este impacto en desabasto de mercancías, de combustibles y de oportunidad de tránsito se ha convertido en una pérdida de mil millones de pesos para la entidad por turismo que engloba el comercio, la hotelería y los restaurantes, el estado tiene ahora una ocupación promedio de 20 por ciento”, lamentó el ejecutivo.

De acuerdo con los datos del Panorama de la actividad turística en México, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Universidad Anáhuac, el estado que gobierna Gabino Cué registró en 2015 una ocupación de 47.6 por ciento en sus 5 mil 661 habitaciones, 7.8 por ciento más que en 2014.

La Guelaguetza, que se realizará el 25 de julio al primero de agosto, ya fue puesta en entre dicho. Aunque la Secretaría de Turismo de Oaxaca a la fecha de publicación de este texto no tiene contemplada su cancelación, invitó a estar al pendiente sobre la realización del evento que el año pasado atrajo más de 130 mil visitantes.

“Es un estado que vive del turismo, esperamos que con las pláticas del gobierno la situación pueda mejorar”, coincidieron los representantes.