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Turismo de verano
crece 10% y cumple expectativas

El turismo de verano cumplió con lo que representantes de la industria esperaban. La ocupación en los hoteles registró un incremento de hasta 10% y las ventas de paquetes y boletos de avión aumentaron alrededor de 15% en promedio.
Everardo Martínez
19 agosto 2015 21:12 Última actualización 20 agosto 2015 4:55
Acapulco

Acapulco (Eladio Ortiz)

El turismo de verano, que abarcó las tres últimas semanas de julio y las tres primeras de agosto, cumplió con lo que representantes de dicha industria esperaban.

Pablo Azcárraga,presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, estimó que hoteles de destinos turísticos registraron en promedio crecimientos en ocupación de entre 9 y 10 por ciento, respecto al verano de 2014.

“El incremento fue en línea con lo que se esperaba, en general tuvimos un buen verano”, comentó Azcárraga.

Las ventas de paquetes y boletos de avión aumentaron en el verano alrededor de 15 por ciento en promedio, en relación con 2014, señaló Gustavo Almanza, vicepresidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.

El incremento cumplió las expectativas del organismo en relación a lo que esperaba, destacó.

De acuerdo con los principales grupos aeroportuarios, OMA, ASUR y GAP, en el séptimo mes de 2015 se registraron 6 millones 919 mil viajeros, la mayor cantidad para un mes de julio desde que se tienen datos disponibles.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, calculó que el factor de ocupación de la aerolínea fue de 83.5 por ciento durante el verano, en línea con lo esperado.

“El verano resultó muy bueno y mantuvimos niveles de hace un año, quizá por un punto porcentual mayor, pero en función a lo que se esperaba”, dijo Zuazua.

En hospedaje, el número de cuartos ocupados a nivel nacional registró una mejora de 2.6 por ciento en la tercera semana de julio de 2015, de acuerdo con los últimos datos disponibles, al ubicarse en 236 mil habitaciones en servicio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, explicó que la mejora en los resultados fue producto del dólar fuerte y una mayor actividad económica.

“El dólar fuerte provocó que en el verano, algunos viajeros nacionales se transportaran a destinos nacionales y no a los internacionales, por otro lado, los viajeros extranjeros vieron mayor poder adquisitivo al tener un dólar rondando los 16.50 pesos, incentivando las entradas”, explicó García.

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