Empresas

Turismo de verano
crece 10% y cumple expectativas

El turismo de verano cumplió con lo que representantes de la industria esperaban. La ocupación en los hoteles registró un incremento de hasta 10% y las ventas de paquetes y boletos de avión aumentaron alrededor de 15% en promedio.
Everardo Martínez
19 agosto 2015 21:12 Última actualización 20 agosto 2015 4:55
Acapulco

Acapulco (Eladio Ortiz)

El turismo de verano, que abarcó las tres últimas semanas de julio y las tres primeras de agosto, cumplió con lo que representantes de dicha industria esperaban.

Pablo Azcárraga,presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, estimó que hoteles de destinos turísticos registraron en promedio crecimientos en ocupación de entre 9 y 10 por ciento, respecto al verano de 2014.

“El incremento fue en línea con lo que se esperaba, en general tuvimos un buen verano”, comentó Azcárraga.

Las ventas de paquetes y boletos de avión aumentaron en el verano alrededor de 15 por ciento en promedio, en relación con 2014, señaló Gustavo Almanza, vicepresidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.

El incremento cumplió las expectativas del organismo en relación a lo que esperaba, destacó.

De acuerdo con los principales grupos aeroportuarios, OMA, ASUR y GAP, en el séptimo mes de 2015 se registraron 6 millones 919 mil viajeros, la mayor cantidad para un mes de julio desde que se tienen datos disponibles.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, calculó que el factor de ocupación de la aerolínea fue de 83.5 por ciento durante el verano, en línea con lo esperado.

“El verano resultó muy bueno y mantuvimos niveles de hace un año, quizá por un punto porcentual mayor, pero en función a lo que se esperaba”, dijo Zuazua.

En hospedaje, el número de cuartos ocupados a nivel nacional registró una mejora de 2.6 por ciento en la tercera semana de julio de 2015, de acuerdo con los últimos datos disponibles, al ubicarse en 236 mil habitaciones en servicio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, explicó que la mejora en los resultados fue producto del dólar fuerte y una mayor actividad económica.

“El dólar fuerte provocó que en el verano, algunos viajeros nacionales se transportaran a destinos nacionales y no a los internacionales, por otro lado, los viajeros extranjeros vieron mayor poder adquisitivo al tener un dólar rondando los 16.50 pesos, incentivando las entradas”, explicó García.

Más huéspedes
Todas las notas EMPRESAS
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
IFT determinará si AMóvil puede explotar espectro de MVS
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?
Los caminos de Slim, Trump y la CFE se cruzan en la frontera con EU
Beneficios de Wells Fargo se reducen en 4T16
Fiat Chrysler arma coche alterado en Saltillo
Derrama turística con crecimiento histórico
Cemex tiene mejor nivel en la BMV desde 2008