Empresas

Turismo de México a EU crece menos ante el dólar caro

Aunque sigue siendo atractivo para los turistas mexicanos viajar a EU y las aerolíneas han abierto sus ofertas de asientos, cada vez es menor el incremento anual de viajeros a dicho país por el dólar caro, consideran analistas.
Everardo Martínez
16 enero 2017 22:3 Última actualización 17 enero 2017 4:55
(Especial)

[Los poblados de México, España, Venezuela y Perú acuerdan ofrecer descuentos en vuelos y en el envío de mercancías. Bloomberg]

El mercado de viajeros de México a Estados Unidos ha resentido el peso débil frente al dólar, al observar una desaceleración de su crecimiento en los últimos dos años.

Según datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos (NTTO, por sus siglas), los visitantes ‘aztecas’ con destino a la Unión Americana sumaron 13 millones 759 mil entre enero y septiembre de 2016, lo que significó un incremento de 5.5 por ciento.

Sin embargo, este aumento fue menor al 7.4 por ciento observado en igual periodo de 2015 y al 19 por ciento registrado en los primeros nueve meses del 2014.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, explicó que esta tendencia de desaceleración obedeció principalmente a la debilidad del peso ya que muchos viajeros evalúan sus posibilidades de viajar a un destino cada vez más caro.

“Al haberse depreciado el peso frente al dólar, el poder adquisitivo de los mexicanos o viajeros que salen a las ciudades norteamericanas disminuye, eso desincentiva a las personas”, expuso el experto.

De acuerdo con cifras del Banco de México, del cierre de 2015 al 16 de enero de 2017, el peso se depreció 26.2 por ciento, al pasar de los 17.20 a las 21.72 unidades por billete ‘verde’.

El número de personas
que viajaron de la Unión Europea, Asia y Canadá a Estados Unidos disminuyó 4.5 por ciento entre enero y julio de 2016

Para José María Flores, analista de Ve por Más, esto ha reducido las tasas de crecimiento que se venían observando por una mayor oferta de asientos de aerolíneas, reflejo a su vez de la mayor competencia.

“Año contra año sigue siendo un crecimiento (en flujo de visitantes) porque hay mejores tarifas de las aerolíneas. Esto hace que las personas, aún con un menor poder adquisitivo, realicen compras de viajes por impulso y ajusten sus presupuestos”, agregó.

Según un sondeo de El Financiero con datos del portal de Interjet, un vuelo redondo de Ciudad de México a Miami para finales de marzo de 2017 tiene un precio de 7 mil 83 pesos, 48.8 por ciento menor que hace un año.

Sin embargo, generalmente las tarifas suben al estar indexadas al dólar. Por ejemplo, Interjet comercializa un vuelo ida y vuelta de Guadalajara a Los Ángeles para marzo en 6 mil 388 pesos, 82 por ciento más que hace un año.

Así lo dijo: Marco Montañez, analista.
"Al haberse depreciado el peso frente al dólar, el poder adquisitivo de los mexicanos o viajeros que salen a las ciudades norteamericanas disminuye, eso desincentiva a las personas”

Además, Aeroméxico, que tiene el mayor tráfico internacional en conexión con Estados Unidos, experimentó de 2012 a 2016 una expansión de 47 por ciento en su oferta de asientos a los mercados foráneos, 3 veces más que el incremento observado en su capacidad nacional.

A doble dígito antes

Expertos del sector turismo explicaron que el crecimiento de doble dígito que registró el número de visitantes de México a Estados Unidos hasta 2014 obedeció a la flexibilización en el otorgamiento de visas.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, destacó que desde 2011 las autoridades de Estados Unidos impulsaron el turismo como un pilar en la recuperación de la crisis del periodo 2008-2009.

“Se han flexibilizado medidas migratorias luego del anuncio del presidente Obama, a principios de 2011, de una apuesta en favor del turismo que era muy importante para los empleos perdidos en la crisis y en ese sentido hay más capacidad de atención a las solicitudes de visas. No quiere decir que sea en automático, pero han sido mucho más agresivos con otros países que con México creyendo en el turismo. Ahora ha desacelerado”, refirió el experto.

Incluso, el resto de visitantes a Estados Unidos, provenientes de otros países como Canadá o zonas como la Unión Europea y Asia, ha registrado una contracción de 4.5 por ciento anual entre enero y julio de 2016 (últimos datos disponibles para este mercado).

1
Turistas mexicanos en EU crecen 4 veces más que el resto

Para la mayor economía del mundo, el turismo proveniente de México es muy importante. De hecho, durante el segundo mandato de Obama el crecimiento del número de visitantes ‘aztecas’ a ese país fue casi 4 veces mayor que el del resto de los países y regiones del mundo.

Las cifras de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos (NTTO por sus siglas en inglés) revelan que los viajeros provenientes de Canadá, de los países europeos, sudamericanos y otros aumentaron 9.7 por ciento de 2012 a 2016, al ascender a los 32 millones 367 mil visitantes.

El año pasado, el país norteamericano fue la segunda potencia turística a nivel mundial con 75.2 millones de visitantes internacionales, más del doble que México que llegará a los 35 millones, según estimaciones vertidas en el reporte “Panorama turístico de México” donde colabora el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Estados Unidos tiene una gran oferta turística, en la administración de Obama, aunque hubo una gran depreciación de la moneda mexicana hubo salidas”, destacó Francisco Madrid.

.
destinos.