Empresas

Turismo de cruceros regresa al Pacífico ante dólar y seguridad

De enero a julio de 2016 arribaron 990 mil viajeros, 105 por ciento más que en igual lapso de hace 3 años, gracias a una mejor percepción de seguridad, mayores campañas promocionales y la fortaleza del dólar frente al peso. 
Everardo Martínez
12 septiembre 2016 21:36 Última actualización 13 septiembre 2016 4:55
crucero

(Tomado de @fathomtravel)

Los cruceros comenzaron su retorno a los destinos del Pacífico, luego de años difíciles para el turismo mundial y sobre todo, para México.

Una mejor percepción de seguridad en el país respecto a lo que sucedía en 2012 o 2013 y mayores campañas para visitar el país, han contribuido a que los destinos mejoren el flujo de los cruceristas.

Además, la depreciación del peso frente al dólar estadounidense incentiva a los extranjeros a desembarcar, ya que les rinde más su dinero.

El arribo de turistas por crucero en los destinos mexicanos con litorales del Océano Pacífico alcanzó los 990 mil visitantes entre enero y julio de 2016, 105 por ciento más que los registrados en el mismo periodo de hace tres años cuando ese tipo de viajeros comenzó su regreso a muelles nacionales, de acuerdo datos de la Dirección General de Puertos, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Actualmente el turismo en el país va bien. México reapareció en el top 10 de los países con más llegadas de turistas internacionales”, destacó el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

En el Pacífico los principales puertos de llegadas son Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta, pues representan el 90 por ciento del flujo de visitas por barco.

Estos dejaron atrás la mala racha que inició con la crisis del virus AH1N1. Los puertos del Pacífico mexicano registraron una caída de 75 por ciento en el número de cruceristas, al registrar entre enero y julio de 2013 apenas 483 mil visitantes, desde el millón 877 mil del mismo periodo de 2008, año en que se registró el máximo de arribos.

De hecho en Mazatlán se sintió el efecto más severo. En 2010 recibió a 334 mil 155 paseantes, tres años después solamente a 425 visitantes viajeros, una caída de 99.9 por ciento.

“Los cruceristas son turistas muy sensibles a las noticias de los destinos, para que decidan bajarse del barco”, señaló Miguel Ángel García Beltrán, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta.

El gobierno de la anterior administración salía en conferencias y comunicaba sus acciones en lo que llamó ‘guerra’ contra el narcotráfico, lo cual terminó por afectar la imagen de los destinos, coincidieron los ejecutivos.

“En 2008 la crisis golpeó la economía de Estados Unidos, luego en 2009 la influenza era un problema de salubridad y después en 2010-2013 la inseguridad dejó en la lona a los destinos mexicanos”, añadió García Beltrán.

Actualmente, según el portal cruisecritic.com, sitio de consulta para cruceristas del todo el mundo, Mazatlán es calificado con 4 puntos de 5, similar a Ensenada o Puerto Vallarta, lo cual es comparable con Atenas en Grecia y solamente medio punto por debajo de Ámsterdam, Holanda.

“Contraté un conductor por todo el día. Fueron los mejores 80 dólares que gastamos. Nuestro chofer Ruddy fue un gran anfitrión”, expresa un comentario anónimo fechado en marzo de este año y expuesto en el sitio web.

México ha avanzado pero ya compite frente a otros mercados, explicó Jorge Laurel, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

“Se abrieron rutas en China, en Australia, en Alaska, rutas en todo el mundo mientras tanto en México tenía esas alertas de inseguridad”, dijo.

En 2008, el Pacífico llegó a representar el 50 por ciento de llegadas de cruceristas, la otra mitad la tenía El Caribe. Sin embargo, éste se recuperó en 2013.

Ahora el Pacífico atiende al 27 por ciento de los pasajeros marítimos que tocan México.

EVITAN ACAPULCO

Para Jorge Laurel, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, el problema de inseguridad ha dejado sin ‘brillo’ a Acapulco.

Hace nueve años el puerto recibía a mil 946 visitantes por barco, este año lleva solamente mil 124.

La explicación de la baja afluencia al destino obedece a la inseguridad que enfrenta el estado de Guerrero y que no da tregua, agregó.

Lo confirman casos de violencia que son reportados, el problema es que mientras la zona turística está asegurada por elementos del ejército, el ambiente y sensación de alerta se difunde entre viajeros extranjeros, coinciden los turisteros.

“La ciudad necesita una limpieza profunda. Había basura en todos lados y los edificios se están derrumbando. Si bien nunca me sentí inseguro, había militares con ametralladoras en todos lados. En realidad es un lugar al que no me importaría no regresar”, señala un comentario en el portal cruisecritic.com.

De acuerdo con la calificación de los usuarios del sitio web, el Puerto de Acapulco tiene 3 puntos de 5 posibles.

Da clic en la imagen para agrandarla

en
>