Empresas

Turismo crece a casi el doble de la tasa mundial

El Consejo de Promoción Turística de México reportó que la actividad turística creció 9.9% en el primer cuatrimestre de 2016, mientras que el crecimiento global fue de 5.1% en el mismo lapso, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo. 
Notimex
05 julio 2016 15:42 Última actualización 05 julio 2016 16:46
Cancún

(Bloomberg)

La actividad turística en México creció a casi el doble de la tasa en el mundo, al alcanzar un incremento de 9.9 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016, precisó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El organismo dependiente de la Sectur precisó que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el crecimiento global en la materia fue de 5.1 por ciento en el mismo lapso.

Además, la actividad turística de México obtuvo un incremento del 6.5 por ciento de los recursos que provienen del turismo vía aérea, el cual generó cinco mil 506 millones de dólares en los últimos cuatro meses del año, lo que representó 81.2 por ciento de la derrama económica de los visitantes internacionales al país.

Entre el primer cuatrimestre de 2012 e igual periodo de este año, el arribo de turistas internacionales creció 42.1 por ciento, es decir, “en términos absolutos, en ese lapso llegaron casi 3.4 millones de turistas más”.

Las ciudades más visitadas por los turistas, con un mayor incremento por vía aérea entre enero-abril de 2016, son Guadalajara con un aumento de 11.1 por ciento; Ciudad de México, con 16.2; León, con 11.9, y Monterrey con 10.7 por ciento, informó la Secretaría de Turismo en un comunicado.

A su vez, puntualizó que entre los destinos de playa destacan: Cancún con un millón 380 mil turistas; Riviera Maya, con un millón 300 mil; Los Cabos, con cuatro mil, y Puerto Vallarta, con 277 mil turistas.

Respecto a la conectividad aérea dijo que en los primeros cinco meses de 2016 arribaron a México 75 mil 700 vuelos internacionales, es decir, se observó un crecimiento de 7.8 por ciento respecto a igual periodo de 2015, en el país.

Añadió que los vuelos domésticos aumentaron 7.2 por ciento al registrar 180 mil operaciones aéreas respecto al mismo periodo del año pasado.

Abundó que de acuerdo con cifras de Datatur, el turismo doméstico ha tenido un comportamiento positivo, debido a que en los 70 destinos más importantes del país el promedio de cuartos ocupados creció 4.0 por ciento en los cuatro primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2015, mientras que la ocupación hotelera se situó en 61.7 por ciento, lo que significa un incremento de 1.1 por ciento.

En este sentido, destacó que el crecimiento turístico de México entre el primer cuatrimestre de 2012 y de 2016 fue de 45.8 por ciento, por este concepto ingresaron dos mil 128 millones dólares más en ese periodo.

En esta sesión, también se anunció que la edición 42 del Tianguis Turístico de México se realizará en el puerto de Acapulco, del 27 al 30 de marzo de 2017, con lo que se cumple el compromiso de alternar la realización de dicho foro entre este y otros destinos turísticos del país, expuso el CPTM.

Además, se presentó la campaña para el posicionamiento del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, cuyo objetivo es crear mecanismos que permitan a los mexicanos conocer y disfrutar los atractivos naturales y culturales, mediante el fortalecimiento de la identidad nacional.

El organismo dependiente de la Secretaría de Turismo señaló que como parte de los esfuerzos de promoción turística, en el marco del año dual México-Alemania, efectuado del 18 de marzo al 1 de mayo de 2016, México tuvo presencia en la Washingtonplatz de Berlín con el Pabellón Encuéntrate con México, al recibir más de 120 mil visitantes, cifra récord en comparación con ediciones anteriores.

:
Todas las notas EMPRESAS
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Querétaro, el segundo estado del país con la vivienda más cara
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'
Tenaris-Tamsa podría incumplir producción por paro en Veracruz
AHMSA cierra mina en Durango
GISSA vende negocio de calentadores para agua en tres mil 915 mdp
Alsea Internacional estrena director general