Empresas

Volaris no reducirá tarifas, pese a turbosina más barata

La aerolínea indicó que antes la turbosina representaba alrededor de 40 por ciento de sus costos, los cuales ahora se ubican entre 33 y 34 por ciento; sin embargo, señaló que este ahorro se vio compensado por la depreciación del peso frente al dólar. 
Claudia Alcántra
02 junio 2015 13:52 Última actualización 02 junio 2015 22:24
Volaris

El pasajero abrió una de las puertas de emergencia, lo que activó un tobogán inflable, por lo que no resultó lesionado al lanzarse. (Cortesía)

La baja en el precio de la turbosina ha provocado que la participación del combustible en la estructura de costos de Volaris se reduzca cerca de 7 puntos porcentuales en los últimos nueve meses, sin embargo, la aerolínea no planea reducir los precios de boletos, aseguró Enrique Beltranena, director general de la empresa.

El ejecutivo detalló que en septiembre de 2014, el peso de la turbosina dentro de sus gastos operativos representó el 40 por ciento, pero a mayo de 2015 la participación del combustible bajó a 34 por ciento.

“La turbosina en septiembre representaba 40 por ciento de la estructura de costos, ahora 33, a 34 por ciento”, dijo Beltranena.

Sobre una posible reducción de tarifas, a partir de la caída en el precio de la turbosina, Beltranena comentó que la aerolínea no tendrá un esquema adicional, sino que continuará con su política de reducción de tarifas.

El directivo aseguró que el beneficio que ha traído la baja en el precio de la turbosina se ha compensado con el alza del dólar frente al peso, pues el 60 por ciento de los costos de Volaris están dolarizados.

Una de las estrategias que les permitirá un ahorro del 15 por ciento en turbosina, destacó, es el arribo de nuevos aviones NEO.

A partir de mayo de 2016, comenzarán a recibir los nuevos aviones, de un programa total de 60 naves, las cuales generarán menos emisiones.

El directivo señaló que es difícil determinar cuál podría ser la reducción en la tarifa promedio en 2015, respecto a lo reportado el año anterior, debido a que en el primer semestre de 2014, las compañías aéreas tuvieron una “tremenda” baja de precios para poder mantener sus índices de ocupación. Esto con el afán de que el mercado mexicano viajara, pues se pusieron en marcha las reformas fiscales.

Por otra parte, dijo que a partir del operativo emprendido por el Servicio de Administración Tributaria para la revisión de facturas electrónicas, en lo que va de 2015 han tenido 21 operativos en diferentes aeropuertos del país.

En picada